:)

Política

Hay un retraso en la construcción de viviendas para los desplazados de Sinaloa

El proyecto para dar vivienda a desplazados por violencia está retrasado, pero no se ha eliminado, dice gobierno de Sinaloa

Published

on

Vivienda desplazados Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa. – Aunque no ha comenzado la construcción del proyecto de vivienda social que el gobierno de Sinaloa anunció para beneficiar a familias desplazadas por la violencia, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, asegura que no se les ha incumplido la promesa.

El titular de la SEDESO  negó que el fondo de 40 millones de pesos para dar vivienda a familias desplazadas esté sin ejercerse aunque así lo consignó la dependencia en su respuesta a una solicitud de acceso a la información.

“Se ha ejecutado conforme el convenio y las autorizaciones; no es que no se esté ejecutando, es que el compromiso de la ejecución no es inmediato, estamos haciendo preparación de tierra, licitaciones, compactación, todo esto lleva un gasto conforme al presupuesto, pero la verdad es que los primeros meses muchas dependencias se nos cerraron (por la pandemia) y necesitamos autorizaciones de Conagua, de CFE, autorizaciones de cabildos, todo eso nos llevó complicación durante la pandemia, pero ya brincamos todo eso”, dijo Madrid Pérez.

Lee: Los pescadores de Altata (Sinaloa) viven entre la pandemia de Covid-19 y la esperanza

Sostuvo que debe diferenciarse la introducción de los servicios públicos y de la edificación de viviendas, que está sujeta a licitaciones por parte de la Comisión de Vivienda de Sinaloa.

Aunque hay familias que han pedido el terreno de una vez y posteriormente fincar conforme llegan los recursos, el monto que asignó el Congreso para 2020 es insuficiente.

“No son suficientes 40 millones de pesos para atender a todas las familias desplazadas, pero estamos priorizando a quienes están en mayor grado de vulnerabilidad”.

El funcionario se comprometió a mostrar los documentos que comprueben los avances de estos proyectos de vivienda en Choix (Los Mochis), Guamúchil y Mazatlán.

En el caso de Culiacán, mencionó, en unos días se cerrará la compraventa de tres hectáreas en la zona de la Loma de Rodriguera, lotes que serán para familias de Badiraguato y Tepuche, ya que en 2019 el presupuesto de 30 millones no fue suficiente y tampoco encontraban un terreno con las condiciones adecuadas.

“¿A quién vamos a beneficiar? Al que está en mayor estado de vulnerabilidad, si hay un adulto mayor, él está en mayor grado de vulnerabilidad que un matrimonio joven que puede trabajar, madres solteras, familias con niños pequeños”, explicó.

Comentó que es un trabajo completo pues a veces las familias tienen resistencia a acercarse o a firmar un documento, a que sepan dónde están, quiénes son.

En el caso de los desplazados de Tepuche se informó que el 31 de octubre tuvieron una reunión y en unos días más se les ayudará con servicio alimentario; además, se levanta un censo de estas familias.

Publicidad

Trends

Publicidad