:)

Guanajuato

Detienen la colocación de un tanque de agua en el Cerro de las Tres Cruces de San Miguel de Allende

Los trabajos para colocar un tanque de agua en el cerro dañaron el centro ceremonial, sostienen fieles de San Miguel de Allende

Published

on

Obras cerro de las Tres Cruces

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.– Las obras para colocar un tanque de agua en el Cerro de las Tres Cruces en San Miguel de Allende, Guanajuato, se interrumpieron por la protesta de fieles, quienes sostienen que durante los trabajos se destruyó parte del centro ceremonial del lugar.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) coloca los tanques que servirán para llevar agua a la parte oriente. Sin embargo, los trabajos en el cerro provocaron la inconformidad de los pobladores.

Personas que se manifestaron contra la colocación del tanque en el cerro señalaron que el viernes pasado les avisaron que había máquinas trabajando y al presentarse encontraron diversos daños, dijo Efrén Sanabria, quien representa grupo de los fieles inconformes.

Lee: Una iglesia sepultada por el agua se convirtió en atractivo turístico de San Miguel de Allende

“La escalinata de piedras tenía más de 250 años y la obra se suspendió hasta no hablar con la gente de SAPASMA y esperamos tener buenos acuerdos”, comentó el representante.

Según Sanabria, la obra no obligaría a retirar las cruces, pero impediría el acceso al cerro por la colocación de la malla ciclónica.

El sacerdote Antoni González tampoco está de acuerdo con la colocación de los tanques en el cerro, que es un centro de oración para muchas comunidades y colonias de San Miguel de Allende, comentó Sanabria.

El director de SAPASMA, Francisco Jiménez, explicó que la obra es de interés común y aseguró que no afecta al lugar de culto.

El funcionario sostuvo que estos trabajos forman parte del proyecto acuaférico, que incluye la construcción de varios pozos para traer agua y repartirla en las direcciones del municipio.

“Este proyecto tiene el objetivo de garantizar el agua para los sanmiguelenses y particularmente aquí es la construcción de un tanque que no afectará este lugar de culto. El tanque quedará en la ladera de este cerro con la tubería oculta para poder alimentar a la parte oriente del municipio”.

El tanque de agua tendrá capacidad de 500 metros cúbicos y longitud de cinco metros pero la mitad estará enterrada para alterar el paisaje lo menos posible. “Estas obras están hechas con el respeto a este lugar sagrado.

Para hacer el proyecto, consultamos con los dueños del predio, que como saben es un lugar privado y ellos nos insistieron el respeto a la zona de las tres cruces”.

Tras varias horas de plática entre funcionarios e inconformes, el acuerdo tras la reunión fue detener todas las acciones para construir el tanque hasta que se realicen mesas de diálogo entre las partes; en próximos días se darán a conocer las los días y horarios en que se realizarán dichas reuniones.

Lee: Es San Miguel de Allende la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo

Publicidad

Trends

Publicidad