:)

Guanajuato

El acuaférico de San Miguel de Allende asegura agua para los próximos 30 años

Con la construcción del acuaférico se asegura que San Miguel de Allende tendrá agua durante los próximos 30 años

Published

on

Acuaférico San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El acuaférico Ignacio Allende garantizará el abastecimiento de agua potable en todo el municipio para los próximos 30 años, aseguraron funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA).

La inversión para construirlo supera los 165 millones de pesos; los trabajos comenzaron esta semana con la perforación de pozos y concluirán alrededor de la primera quincena de mayo. Tras las obras iniciales vendrán las líneas de conexión hasta la construcción de un cárcamo para la distribución del agua.

Francisco Jiménez, director general de SAPASMA, dijo que el acuaférico Ignacio Allende consiste en la construcción e instalación de una batería de pozos en el tramo de la carretera a Celaya, desembocarán en un cárcamo construido en un predio en la parte baja de la Unidad Deportiva con capacidad de control para siete pozos y distribuir agua en todo el municipio.

Lee: Las petroleras han invertido 360 millones de dólares en Tamaulipas

El acuaférico es la base de la infraestructura total del manejo del agua para todo el territorio de San Miguel de Allende considera desde la extracción hasta la conducción, utilización, desfogue, tratamiento y reutilización de ese recurso.

Jiménez Palacios, Jorge Zavala Ramírez, presidente del Consejo; y el tesorero, Juan Antonio Jaramillo, resaltaron que es un proyecto con más de tres años de planeación que busca atender las necesidades de la mancha urbana a largo plazo tomando en cuenta el crecimiento proyectado en los próximos 20 años.

A partir de este acuaférico, entonces podrá concretarse también la reingeniería, modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Fray Juan de San Miguel cuya inversión superará los 230 millones de pesos.

Para el acuaférico comienzan con una inversión que ronda los 106 millones de pesos, entre perforación, electrificación y equipamiento de pozos, construcción de un cárcamo de bombeo y líneas de conducción o interconexión.

Además, resaltó que buscaron alternativas viables tanto técnica como económicamente para su construcción bajo el enfoque de priorizar la calidad de vida de los sanmiguelenses.