:)

Sonora

Benito Campos es ciego y da clases por teléfono y WhatsApp en Hermosillo

La característica de sus alumnos es que también son ciegos o están perdiendo la vista, y tienen el interés de ser independientes y autosuficientes

Published

on

Don Benito perdió la vista en un accidente automovilístico en Jalisco.

HERMOSILLO, Sonora. José Benito Campos Herrera, de 65 años, actualmente brinda material de apoyo y clases por vía WhatsApp o llamada a personas ciegas, o que estén perdiendo la vista, para que sean ciudadanos independientes y autosuficientes en todo lo que realicen.

El maestro Benito, originario de Puebla, comentó que durante 23 años ha sido docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) en Hermosillo, pero durante esta contingencia se ha dedicado a proporcionar clases por modalidad virtual, al igual que el resto de los maestros.

“Los audios y clases son para orientar a la familia y amigos de una persona que esté perdiendo la vista por cualquier enfermedad, ya sea por glaucoma, algún accidente, diabetes, por otros factores. Lo que hago es mandar información de 20 minutos y eso les servirá como guía para que puedan hacer distintas cosas en sus hogares y fuera”, contó.

Lee: Una cámara hiperbárica evitará las muertes por descompresión de pescadores y buzos de Sonora

Don Benito perdió la vista en un accidente automovilístico en Jalisco, desde entonces se ha dedicado a aprender sobre dichos programas para personas con discapacidad visual y así salir adelante por sí solo, pero a la vez apoyar a sus compañeros que tienen el mismo padecimiento.

“Estos programas los aprendí hace muchos años en la Escuela Nacional para Ciegos Licenciado Ignacio Trigueros, en Ciudad de México, desde entonces he dado cursos en escuelas a nivel nacional y estatal y aunque he tenido otros accidentes más, como atropellamientos, nunca me he detenido a hacer más cosas laborales”, indicó.

Asimismo, estas guías de trabajo se tratan de motivación para la persona, orientación y movilidad, a fin de que aprendan a usar el bastón y sus técnicas, como también el brazo, también que conozcan cómo cruzar avenidas y el segundo programa es sobre el sistema de Braille y ábaco adaptado para personas ciegas de origen japonés.

“En total son cuatro básicos y cinco complementarios y el objetivo de éstos es para que las personas puedan ser independientes por lo menos un 75 por ciento, porque no hay nadie que sea independiente ni un 100 por ciento, todos dependemos de algo”, dijo.

Hasta el momento el profesor Benito cuenta con 16 jóvenes alumnas de 18 a 22 años, originarias de Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Baviácora, Sahuaripa y Hermosillo, quienes aparte de llevar dichos cursos, también cuentan con los programas complementarios sobre la etnografía en Braille, escritura en caracteres comunes, signografía matemática, y pláticas con expertos en psicología y trabajadores sociales.

“Toda esta información la proporciono con audios de 20 minutos, pero también puedo mandar a sus correos los programas más desglosados y ésos tienen otro costo. Cuando uno tiene un problema ya sea por nacimiento o adquirido, la vida te da un giro de 360 grados porque te encuentras muchos obstáculos, como las banquetas y por eso doy clases sobre esto”, precisó

Y el cuarto programa básico trata sobre actividades de la vida cotidiana del hogar, donde la persona aprende a utilizar la estufa, microondas, lavadora, lavar su ropa y platos, entre otras cosas, pero además, brinda pláticas sobre las barreras arquitectónicas, las cuales son rejas abiertas, árboles sin podar, banqueta con registros abiertos, alcantarillas destapadas, motos en la banqueta, entre otras.

Lee: AMLO dará dinero para construir un hospital y ayudar a los pescadores golpeados por la crisis de Covid-19 en Sonora

“Quienes sufren más con las barreras arquitectónicas son las personas que tienen muletas, sillas, andaderas, o adultos mayores, pero un ciego busca la vuelta con bastón. Lamentablemente debido a esta situación he tenido ya cuatro accidentes en total, por eso es importante que las autoridades se pongan en los zapatos de las personas que tienen algún problema físico”, mencionó.

El señor Benito considera muy importante que tanto las autoridades, como las personas tengan más conciencia y consideración con las personas que tienen algún problema físico, por lo tanto los invita a no dejar botes de basura en las calles, que reparen las calles, que cierren los registros de luz o agua y que no dejen las rejas abiertas.

María José López |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad