:)

Política

Los empresarios de Chihuahua pide a AMLO mantenga un IVA de 8% en 2021

Los empresarios harán su solicitud sobre el IVA a través del alcalde Armando Cabada Alvídrez o el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa

Published

on

AMLO realiza una gira por el estado de Chihuahua.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Empresarios buscarán hacerle llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas y peticiones sobre el IVA a través del alcalde Armando Cabada Alvídrez o el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa, ante la imposibilidad de acceder de manera directa a los eventos que tiene programados durante su gira.

Entre las peticiones que se le plantearán, por escrito, se encuentra la renovación del subsidio al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que al término del actual, que vence el 31 de diciembre de este año, se mantenga en el 8 por ciento actual en lugar el 16 vigente en el resto del país y que se aplica a las importaciones, la devolución de los excedentes pagados por este concepto.

El reforzamiento de las acciones de seguridad, una mejor y equitativa distribución de los recursos federales a los Estados y que se dejen de lado los tintes políticos en el trato entre gobierno del Estado de Chihuahua y la Federación.

Lee: Mineras invertirán 5 mil 260 mdd en Sonora, Coahuila y Chihuahua

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, dijo que no van a irrumpir, en caso de que finalmente puedan conocer en qué lugar o lugares a estar el Presidente de la República, porque no se trata de eso, pero si tratar de hacerle llegar las inquietudes del sector empresarial.

Ya en otras ocasiones el mismo dirigente ha podido entregar a funcionarios propuestas a través de funcionarios de dependencias federales que lo acompañan en sus giras.

Esta es la tercera ocasión en la que el ejecutivo federal está en Ciudad Juárez, la primera fue a principios del año pasado cuando puso en marcha el programa de incentivos para la franja fronteriza norte del país, en el que se contempló el incremento salarial a los trabajadores del 100 por ciento, la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y del 30 al 20 en el Impuesto Sobre la Renta.

“Esto se identificó como si se tratase de una Zona Libre, pero en realidad no aplicó tal y como se conoce de la experiencia que hubo años atrás en la zona de Baja California”, explicó Miguel Ángel Díaz Marín, experto en materia económica.

La preocupación del sector empresarial es que el beneficio aplicado para el IVA en la frontera sea cancelado y se aplique el 16 por ciento, lo que de principio representaría un incremento inmediato del 8 por ciento para una serie de productos.

Díaz Marín recordó que aquellas mercancías que las empresas locales compran en el interior del país o en el extranjero, si son gravadas con el 18 al que se le agrega, en el caso de las importaciones, el porcentaje de arancel establecido.

Lee: Quisiéramos ayudar con más recursos a los estados, pero se resiente ya la crisis: AMLO

En este concepto las empresas tienen la posibilidad de solicitar la devolución del excedente del 8 por ciento, con el que han tenido muchas de ellas problemas debido a la tardanza del gobierno federal a hacerlo.

Antes de que esto ocurriera existía la opción de aplicarlo al pago de otros gravámenes, sin embargo, fue eliminado por la actual administración por lo que solo se puede aplicar al pago del mismo IVA, lo que siempre deja a los negocios una devolución a exigir.

En este caso se ha presentado una tardanza importante, lo que afecta la liquidez de las empresas.

El dirigente de la Coparmex, Eduardo Ramos Morán, explicó que en relación a las diferencias que se han presentado entre el gobierno federal y el estatal, dijo que es importante que la comunicación entre las tres esferas de gobierno, se haga de una forma institucional, que prevalezca la institucionalidad y que los temas políticos se dejen para otro momento.

“Es muy lamentable que los chihuahuenses estemos sufriendo las consecuencias de esa falta de institucionalidad, por ambas partes”.

“Creo que es muy importante invitar a que la política no se entrometa en retos importantes en materia de seguridad, de recuperación de la economía ante la pandemia del Covid-19, ante el fomento a la confianza a la iniciativa privada para que se hagan inversiones que generen empleo, tanto de calidad como en cantidad, así como el de seguridad”, finalizó.

Alfredo Mena Martínez |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad