:)

Baja California

Mineras invertirán 5 mil 260 mdd en Sonora, Coahuila y Chihuahua

La Cámara Minera de México asegura que se carece una política pública para generar confianza entre los inversionistas y mineras interesadas en traer capitales a la industria

Published

on

Mineras invertirán 5 mil 260 mdd en proyectos en Sonora, Jalisco y Coahuila

Las mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) invertirán cinco mil 260 millones de dólares en nuevos proyectos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco, pase a que se carece una política pública para generar confianza entre los inversionistas.

Las inversiones de las mineras canadienses, mexicanas, australianas y de otras naciones han tomado fuerza y se han recuperado los últimos años, según el organismo presidido Fernando Alanís Ortega.

En 2016, las mineras destinó tres mil 752 millones de dólares, en 2017 trajeron un capital de cuatro mil 302 millones y para 2018 metieron  4 mil 897 millones de dólares de inversión a diferentes entidades de la República Mexicana.

Los mineros han planteado una política pública para deducir 100 por ciento de los gastos de exploración, como se hace en los países mineros, así como firmar pactos de estabilidad fiscal para congelar las contribuciones fiscales a 15 y 20 años, como existe en Perú, Chile y Argentina.

Otra de las peticiones es revisar el Fondo Minero para mantener su objetivo inicial y los recursos lleguen oportuna y eficiente, así como permitir el acreditamiento, vía derechos, de obras sociales de infraestructura a favor de las comunidades.

También quieren una devolución expedita del IVA, blindar a la industria en contra de impuestos estatales y municipales que interfieran con los alcances federales que tiene la ley minera.

La industria minera quiere que se mantenga la vigencia de las concesiones en la Ley Minera y dar certidumbre a los proyectos con garantías a largo plaza, además de dar transparencia a los permisos relacionados con la minería.

“Una coordinación con el poder legislativo para evitar se emitan iniciativas de ley que atenten contra la minería sin razón y vigilar las actividades sindicalistas que desequilibra la paz laboral y no sean resultado de una genuina inconformidad laboral de los trabajadores”, 

El panorama sobre inversiones en el sector ha sido objeto de diversos análisis yfue incluido como parte de los temas presentados en la XXXIII Convención Internacional de Minería, dijo Camimex.

Las mineras realizan en este momento 18 proyectos mineros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco, de acuerdo con información del órgano.

El mayor número de proyectos mineros, que actualmente se encuentran en fase de construcción o final de autorización, se ubican en Sonora y Zacatecas con cinco de ellos, Coahuila, Durango y Guerrero con dos cada , y Chihuahua y Jalisco, con un proyecto.

Aproximadamente 90 por ciento de la actividad minera se lleva a cabo entidades como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán. Y sólo 25 entidades del país hacen explotación y exploración minera.

Entre los principales 10 estados que cuentan con actividad minera son Sonora, con 30 por ciento del total, seguido de Zacatecas, con 19 por ciento y de Chihuahua, con 12 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad