:)

Política

Javier Corral pone en riesgo la relación de México y Estados Unidos por un tema político: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que no hay buena relación el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado

Published

on

Está en riesgo la relación con EU si no se cumple con el transvase de agua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos por su defensa al movimiento que se opone al envío de agua de las presas de la entidad.

“No hay buena la relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, porque nos ha ofendido y está poniendo en riesgo la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”, declaró el fundador de Morena.

“Y no queremos nosotros que haya represalias por no cumplir con un convenio y se puso por delante el inertes partidista, porque vienen elecciones y quiere sacar raja política y no tiene caso tener este encuentro con Javier Corral Jurado”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO me calumnia con el propósito de destruirme por el conflicto del agua: Javier Corral

AMLO dice que Javier Corral lo ha ofendido.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que durante su gira por el estado de Chihuahua inaugurará obras sin el acompañamiento de algún político o autoridades estatales, porque no quiere que usen su figura en la disputa por el agua.

“Existe una relación muy especial con relación al agua. Como las autoridades en Chihuahua, algunos grupos y partidos decidieron no apoyar para cumplir el convenio sobre la entrega de agua a Estados Unidos y no quiero verme envuelto en esta disputa. No quiero verme usado, voy solo a las obras y no invité a actores políticos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la REpública.

“Sí enviaré un mensaje al pueblo de Chihuahua para refrendar mi apoyo al pueblo”, expresó el político tabasqueño.

En Chihuahua existe un conflicto político provocado por el riesgo a que un grupo de campesinos se queden sin agua para la cosecha de 2021 si entregan el líquido Estados Unidos como ha pasado desde 1944.

El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 fue creado para regularizar el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana que cruzan entre México y los Estados Unidos y repartió la cantidad de agua que le corresponde a las diferentes cuentas de los estados norteños de México y el vecino país.

En la página 8 del documento original, estipulan que las aguas internacionales serán utilizadas para usos domésticos, municipales, agricultura, ganadería, generación de electricidad, navegación, pesca y caza y cualesquier otros usos benéficos determinados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC por sus siglas en inglés).

El tratado reparte las proporciones de agua que les correspondían enviar cada una de las cuencas a las presas internacionales.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que un grupo de políticos priistas y panistas ligados al crimen organizados son apoyados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que sigan acaparando la distribución del agua.

Lee: Hay una red de políticos ligados con el crimen organizado que acaparan el agua en Chihuahua: SSPC

“Hay una red de políticos de vinculados al crimen organizado y a familias que acaparan el agua. No es un movimiento espontáneo, sino que están ligados al usufructo de agua y hasta ahora no ha faltado ni faltará agua para los productores”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 25 de septiembre.

Publicidad

Trends

Publicidad