:)

Política

Hay una red de políticos ligados con el crimen organizado que acaparan el agua en Chihuahua: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, mostró fotografías y documentos que muestran los nexos entre políticos y acaparadores de agua en Chihuahua

Published

on

En Chihuahua hay protestas porque no quieren entregar el agua que corresponde por transvase a Estados Unidos.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que un grupo de políticos priistas y panistas ligados al crimen organizados son apoyados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que sigan acaparando la distribución del agua.

“Hay una red de políticos de vinculados al crimen organizado y a familias que acaparan el agua. No es un movimiento espontáneo, sino que están ligados al usufructo de agua y hasta ahora no ha faltado ni faltará agua para los productores”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario mostró un documento firmado en diciembre de 2019 por Javier Corral Jurado en donde se comprometió a entregar el agua para completar el transvase a Estados Unidos de acuerdo con el tratado suscrito en 1944.

Lee: Javier Corral pone en riesgo la relación de México y Estados Unidos: AMLO

“(Javier Corral Jurado) tuvo una reunión con los demás gobernadores de los estados en donde se comprometió a entregar agua siempre y cuando no le falta a los productores, misma petición que hicieron los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, quienes participaron en el acuerdo”.

“En agosto de 2020, (Javier Corral Jurado) repentinamente rompe en contra de la Secretaría Gobernación (Segob). Él ha estado emitiendo toda una red de ataques contra la Cuarta Transformación y del lado del gobierno federal siempre hubo diálogo”,

“(Javier Corral Jurado) tendría que ofrecer una disculpa a la Guardia Nacional y deslindarse de personas identificadas con él”, declaró Ricardo Mejía.

El abogado comentó que existen ocho usuarios en Chihuahua que acaparan 12 por ciento del agua y tan solo una persona tiene 4 por ciento, que es parte de lo que se debe aportar a Estados Unidos.

Se trata de: Andony Urionabarrenechea Sánchez, Félx Unai Calzacorta Urionabarrenechea, Javier Urionabarrenechea Astorquia, José Javier Urionabarrenechea Astorquia, José María Urionabarrenechea Jayo, Maite Urionabarrenechea Najera, Tomás Urionabarrenechea Sánchez, quienes siembran nogal y están ligados con el ex gobernador César Duarte y con políticos del PRI, tienen concesionados 9 millones de metros cúbicos de agua, recordó uno de los encargados de la seguridad pública en México

“El diputado del Congreso de Chihuahua PAN, Jesús Valenciano, quien dio un ultimátum a la Guardia Nacional de retirarse, tiene relación con una familia dedicada a Los Cebolleros, ligado al usufructo de agua y la tala”, detalló Mejía Berdeja,

El funcionario mostró imágenes de la inauguración de una planta tratadora de aguas residuales, una obra realizada con recursos estatales y que fue entregada a Carlos Cuevas Abundis, actualmente preso por el asesinato de dos de sus escoltas y ligado al Cártel del Pacifico.

“A Carlos Cuevas Abundis se le entregó una obra de tratamiento de aguas residuales y tiene relación con el diputado del Congreso de de Chihuahua, Jesús Valenciano”, detalló.

El subsecretario afirmó que ya hay 14 denuncias presentadas contra quien resulte responsable por la toma de las presas en Chihuahua y por los daños a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Lee: La militarización de las presas de Chihuahua se da con base en información falsa: Javier Corral

Este conjunto de denuncias presentadas por la Conagua, Guardia Nacional, incluso particulares, se están coadyuvando para enriquecer las carpetas de investigación, y habrá consecuencias para autores materiales, como intelectuales, porque además hubo recursos de dinero para entregar palos, camionetas, bombas molotov, a los inconformes”, finalizó al refeirse a la toma de presa de la Boquilla en la entidad.

Publicidad

Trends

Publicidad