:)

Política

Javier Corral pone en riesgo la relación de México y Estados Unidos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no ayuda a resolver el conflicto por el agua

Published

on

En Chihuahua ha habido manifestaciones y toma de presas para impedir el transvase de agua a EU. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que un conflicto bilateral será provocado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien promueve y apoya a un grupo de agricultores para no se entregue agua a Estados Unidos.

 “Respeto su punto de vista nosotros tenemos que cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje de agua del Río Bravo. Es un convenio que se suscribió desde 1944, porque si no caeríamos en falta y no queremos incumplir compromisos, los compromisos se cumplen”, manifestó el fundador de Morena.

“Es un compromiso del estado mexicano. El gobernador en vez de ayudar a que se cumplan con este acuerdo se opuso y junto con el partido que gobierna dijo no vamos a dar el agua”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La militarización de las presas de Chihuahua se da con base en información falsa: Javier Corral

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que dentro de los manifestantes a entregar agua a los Estados Unidos está el PAN, presidentes municipales, el posible candidato a gobernador del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

“Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales, el gobernador Javier Corral, el que está de posible candidato del pan a la gubernatura, Gustavo Madero”.

El jefe del Ejecutivo señaló qu hay las movilizaciones en contra de la entrega de agua a Estados Unidos, pese a que existe un convenio desde el año 1944.

La defensa por el control y uso del agua es pura “politequería”, porque habrá elecciones para gobernador en Chihuahua en 2021, agregó.

“No se vale que se arriesgue a la gente, además de que puede derivar en un conflicto internacional, es mil politequería”, acusó el tabasqueño.  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusa al gobierno federal de levantarse de las mesas de diálogo y no poner de su parte para resolver el conflicto del agua.

Andrés Manuel López Obrador expuso que se filtraba información al PAN sobre todo lo que se hablaba en la reuniones entre los inconformes y la Secretaría de Gobernación.  

“Cuando se está conspirando en estas reuniones, porque toda la información que se daba a conocer de inmediato y la conocían los dirigentes de este partido”.

“En Chihuahua se está pidiendo que la Guardia Nacional se retire de las presas, pero cuando empiezan a plantear que se salga la Guardia Nacional ¿Quién las va a cuidar? Es como las refinerías, como los puertos”, dijo el tres veces candidato presidencial.

Lee: Javier Corral es un completo agitador del conflicto por el agua en Chihuahua: Morena

AMLO afirmó que habrá cambios en al Conagua, porque en algunos lugares como en el estado de Chihuahua estaba tomada por el PAN.

“Van a  haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada por el PAN”.

“Ahora se trabaja porque el gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los servicios de la nación, al servicio de todos, no de uno cuantos”, concluyó el político tabasqueño.

Publicidad

Trends

Publicidad