:)

Política

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Ricardo Anaya por los sobornos de Odebrecht

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirma que se investiga al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés

Published

on

Ricardo Anaya Cortés anunció su regreso a la vida política de México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que están investigado al ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés por presuntamente estar ligado a los sobornos entregados por Odebrecht.

“Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex”, dijo el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señaló que está preparando una sexta denuncia por un contrato de 3 mil millones de pesos entregado por Pemex a Odebrecht.

“Al final terminaron triangulando recursos a empresas fantasma, en una operación semejante a la que conocimos como la Estafa Maestra en Sedesol”, comentó Nieto Santiago.

“Se ha iniciado una carpeta de investigación distinta a las que nosotros ya habíamos planteado y a las dos que ya habíamos judicializado y en ella hace referencia a 70 personas físicas y morales”, afirmó.

“La UIF está haciendo una investigación para ver si existe una actividad irregular y en su caso presentar la información a  la Fiscalía General de la República”, expresó Santiago Nieto.

Lee: Ricardo Anaya dice que es peligroso para México dejar todo el poder en manos de López Obrador

“(Ricardo Anaya) es una de las 70 personas que mencionó el señor Lozoya”, detalló el funcionario, quien suscribió un acuerdo con la la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

 Santiago Nieto explicó que la UIF se encuentra recabando la información para en su momento presentarla ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República.

Aclaró que la Fiscalía General de la República es la instancia encarga de la investigación donde Emilio Lozoya señala a Ricardo Anaya y será ese organismo, quien cite a declarar al ex presidente del PAN.

Ricardo Anaya salió a la luz pública con sus aspiraciones política y en las acusaciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien dijo que el panista fue uno de los beneficiarios de recibir sobornos para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Respecto a la negociación con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, se lee en la denuncia que presentó Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los panistas que Lozoya calificó de extorsionadores son: Ricardo Anaya; quien era diputado federal y los senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo con el documento filtrado a medios.

El 21 de septiembre de 2020, el ex candidato presidencial anunció a través de sus redes sociales su regreso a la escena política del país.

“Frente a los enormes problemas que se están acumulando, y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presente, sí señalar el desastre, pero sobre todo participar a ayudar a remediarlo”, asegura Ricardo Anaya en el video difundido desde sus redes sociales.

Lee: Emilio Lozoya y la arriesgada apuesta de López Obrador

El ex diputado federal aseguró que la primera oportunidad para corregir el rumbo son las elecciones de 2021 en las que los mexicanos y mexicanas tendrán la oportunidad de actuar y no solo de criticar al actual gobierno que encabeza AMLO.

Publicidad

Trends

Publicidad