:)

Guanajuato

Liconsa mete en problemas financieros a 19 productores de leche, pero los rescata el ayuntamiento de León

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, dice que Liconsa tiene adeudos con los productores de leche de León, San Felipe y Ocampo Guanajuato

Published

on

El funcionario del ayuntamiento de León dice que no sabe a cuánto ascienden las deudas de Liconsa. Foto: Cuartoscuro.

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, informó que el municipio de León ayuda a 19 productores de leche afectados por el retraso en el pago de parte de Liconsa.

El funcionario del presidente municipal de León, Héctor López Santillana, recordó que también existen otros municipios del estado de Guanajuato afectados por el impago de la paraestatal.

Liconsa tiene adeudos con los productores de leche del Bajío de dos a tres semanas, dijo Ponce Ávila, quien no estimó en a cuánto asciende los compromisos no cumplidos.

Lee: La mentefactura es el siguiente nivel de desarrollo de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Esperamos de parte de la federación sensibilización para atender la problemática que enfrentan miles de familias en el país y que lamentablemente son aquellas que viven al día”, manifestó el encargado de la dirección de Desarrollo Rural de León.

Dijo que en León hay poco más de 100 familias vinculadas con las actividades de forma directa e indirecta con la producción de leche, las cuales se ubican en cooperativas y de forma individual radicadas en la zona sur del ayuntamiento de Guanajuato.

Ponce Ávila dijo que hay municipios hermanos del estado de Guanajuato, que han sido mayormente afectados por el impago de Liconsa, como San Felipe, Ocampo y otros en cuyo caso se habla de cifras mayores de productores afectados y en el caso de León la deuda es menor.

Lee: Hay siete colonias con alto riesgo de Covid-19 en San Miguel de Allende

La Federación Mexicana de Lechería Femeleche es la encargada de resolver el retraso en el pago de leche a los productos, comentó.

A decir del funcionario municipal, existe el compromiso de Liconsa de realizar el pago en esta semana, pero la paraestatal enfrenta problemas para pagarle a los 200 mil productores.

“Esperamos de parte de la federación sensibilidad para atender el problema que enfrentan productores que viven al día”, finalizó.

Óscar Ramos | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad