:)

Política

La caída de la economía fue muy fuerte, pero ya vamos saliendo de lo peor: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acepta que la caída de la economía mexicana ha sido fuerte. El Inegi informó que se desplomó 18.7% el PIB

Published

on

En agosto ya se han recuperado 80 mil empleos formales, afirmó AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que fue muy fuerte y profunda la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de 2020, pero ya vamos saliendo del abismo.

“Se cayó la economía mexicana, sí es una caída económica muy fuerte. Aquí lo interesante es cómo se va  a salir, y en eso nosotros estamos bien”, declaró el fundador de Morena.

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, iba a ser una V: tocamos fondo y ya vamos saliendo”, expresó en conferencia de prensa en Nuevo León.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó a dos dígitos y a cifras que no se veían desde la crisis económica de 1995 y al crash financiero por los problemas sanitarios de AH1N1 y la quiebra de bancos en Estados Unidos en 2009.

Lee: La economía mexicana sufre la peor caída en su historia: Inegi

El fundador de Morena señaló que no solo en México se ha visto el desplome de la economía por el paro de actividades económicas con la finalidad de contener los contagios por coronavirus (Covid-19).

“Se cayó la economía mundial. La economía de Europa se cayó como no se había visto en cerca de 100 años, en Estados Unidos, no se había caído desde la Gran Depresión, en 1932”, recordó el mandatario.

AMLO afirmó que tras la pérdida de un millón de empleos durante cuatro meses afectó la economía. Sin embargo en este mes de agosto se han recuperado aproximadamente 80 mil empleos formales.

“Llegamos a perder alrededor de un millón de empleos formales en abril, mayo, junio y julio, cuatro meses de caída de empleos . Teníamos inscritos en el IMSS más 20 millones 500 mil empleos y nos quedamos con 19 millones 500 mil empleos”, comentó López Obrador.

“Ya en agosto, en este mes se están recuperando empleos. Llevamos cerca de 80 mil empleos, generados o recontratados para el seguro social, ya vamos hacia adelante. Nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se ha caído el consumo y no voy a dejar de decirlo”, expresó sobre el tema de la economía mexicana.

El jefe del Ejecutivo explicó las remesas realizadas por mexicanos radicados en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Canadá, han ayudado en sus comunidades.

Lee: La inflación actual es similar al período estabilizador de México: AMLO

“Nos ayuda que están incrementándose las remesas, que llegan para apoyar a 10 millones de mexicanos, son 40 mil millones de dólares. Nos ayudó mucho que no se nos cayó el sector primario o agropecuario, pero hubo paro en las actividades del sector terciario o los servicios”, recordó el político tabasqueño.

El presidente de la República dijo que se van a seguir apoyando las distintas actividades económicas, incluso “va a patentar” la estrategia implementada en México ante una crisis económica derivada de una pandemia, en este caso del coronavirus (Covid-19).

“Vamos a seguir invirtiendo en actividades productivas. El modelo consistía en endeudar al país, apoyar a corporaciones, empresas, rescatar a instituciones financieras, como el Fobaproa, se entregaban los apoyos a los de arriba, pensando que la riqueza es contagiosa, peor no es así”.

“Vamos a patentar, vamos a escribir la experiencia de lo que hicimos nosotros, a diferencia de lo que hicieron otros países, con datos, con resultados”, finalizó el López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad