:)

Negocios

La inflación actual es similar al período estabilizador de México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, dijo que los datos de inflación en México se parecen a los del desarrollo estabilizador

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración quiere crecer sin que haya inflación ni deuda.

“Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación, sin endeudamiento. Esto ya se logró durante el llamado desarrollo estabilizador, se logró durante mucho tiempo”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Son menores los impactos en la economía por el conflicto de EU e Irán: SHCP

El jefe del Ejecutivo respondió ante los datos del Inegi sobre inflación, la cual llegó a 2.83 por ciento, siendo el segundo cierre de año con la tasa más baja desde 1969 cuando inició su registro. El primero se registró en agosto de 2016.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que al período de desarrollo estabilizador en el país que se registró en dos sexenios.

“Del 58 al 70, dos sexenios, cuando Ortiz Mena era secretario de Hacienda, con  tasas de crecimiento del 6 por ciento, sin inflación y sin endeudamiento. Se le conoció como el milagro mexicano, ahora lo que nos falta es crecimiento”, dijo el mandatario.

El fundador de Morena señaló que otro elemento es el fortalecimiento de la moneda y si se sigue manteniendo fuerte, pese a los conflictos bélicos entre Estados Unidos e Irán.

 “A pesar de tensiones que hay en el mundo, que afortunadamente se están aminorando esas tensiones, ojalá y se opte por el diálogo, a nadie conviene la confrontación, mucho menos la guerra. A pesar de eso, nuestra moneda no se depreció al contrario, no sé cómo está ahora, 18.80 con relación al dólar”, refirió el tabasqueño.

Lee: México se enfila al decrecimiento económico en 2019, según Banxico

Sin embargo, los datos de la inflación corresponden al mes de diciembre, y faltan los datos de enero y febrero, pero espera que no incremente debido a que no aumentó el precio de los combustibles.

“El sexenio pasado el secretario de Hacienda llegó a declarar que el aumentó en el precio de las gasolinas no afectaba porque la mayoría de la gente no tenía carros, automóviles. Son frases célebres y eran considerados científicos, no llegaban ni a técnicos, claro que ayuda a mucho que está baja la inflación, vamos a esperar a los datos de enero y febrero”, finalizó.  

Publicidad

Trends

Publicidad