:)

Baja California

Baja California tendrá autonomía energética sin endeudarse: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dice que maneja responsablemente los recursos públicos en la generación de una autonomía energética

Published

on

Baja California requiere de 650 mil kilowatts-hora anuales. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, afirmó que la instalación de una planta generadora de energía eléctrica no provocará un endeudamiento para  Administración Estatal.

“No sé de dónde vienen esos comentarios de que es un endeudamiento, me sorprendí mucho que me preguntaron del endeudamiento, es desinformar”, declaró el senador de Morena con licencia.

 “En la analogía es simple, es como ir a la tienda y comprar lo que se necesita, así la empresa viene con recursos propios se instala y nosotros le compramos solo la energía eléctrica que necesitamos y estamos comprando algo que no tenemos para acabar con ese déficit tan grande de energía”, manifestó el político bajacaliforniano.

Lee: Baja California pide un crédito verde para la compra de electricidad solar

El encargado del Poder Ejecutivo dijo que otros gobiernos no se preocuparon por generar la energía requerida por los bajacalifornianos, la cual oscila en el orden de los 650 mil kilowatts-hora anuales, así como la entidad no está conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad. 

“Los gobiernos panistas en 30 años no se preocuparon por generar energía, fueron unos bandidos nos entregaron con 34 mil millones de pesos de deuda, lo que hicieron por Baja California fue imperdonable”, agregó Jaime Bonilla.

Baja California es un estado en crisis, completamente en descomposición, pero lo estamos corrigiendo, necesitamos la energía para crecer, si no tenemos autonomía no podemos hacerlo, comentó Bonilla Valdez.

Karen Postlethwaite Montijo, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), recalcó que de ninguna manera es un endeudamiento la compra de electricidad a una empresa privada.

 El bombeo de agua de la zona del acueducto para llevar el agua a la zona costa es altamente costoso, porque se compra la energía a un suministrador, recordó la funcionaria. 

 “Ha habido mucha mala información, qué propone el Gobierno del Estado, pues precisamente mejorar y ser eficientes en la distribución de agua y el consumo de energía por eso proponemos a través del marco legal que existe como sustento de la ley de la industria eléctrica, una licitación pública para invitar a empresas inversionistas con su capital invertir en Baja California para generar la energía suficiente para el acueducto”, dijo la titular de SIDURT. 

Lee: Baja California cultiva plantas de moringa para la industria farmacéutica

Postlethwaite Montijo dijo que esta generación de energía solar a través de capital privado no es un endeudamiento: “El estado lo que se compromete a comprar la energía que hoy requerimos y ya consumimos”.

La electricidad adquirida será energía verde y no genera emisiones contaminantes como lo contempla el Acuerdo de París (al que el gobierno de México está suscrito), agregó.

“Tenemos como nación generar energía limpia y no tener impactos contaminantes una tecnología 100% segura inocua, silenciosa y bueno aprovechar nuestra localización y latitud para hacer este de nuestro lugar un lugar bueno para invertir en energías verdes”, concluyó. 

Publicidad

Trends

Publicidad