:)

Baja California

Baja California pide un crédito verde para la compra de electricidad solar

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dice que comprarán electricidad solar para subsanar el déficit de 400 megawatts

Published

on

Canaco páneles sola
Baja California se quedaba sin agua por falta de electricidad en sus pozos y acuerdo. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, afirmó que el crédito contratado con la banca comercial es usado para comprar electricidad proveniente del sol a una empresa privada para encender todos los días las plantas de agua y un acueducto.

“No es para contraer nueva deuda la autorización de la Legislatura local, es para cumplir con el protocolo y someter a licitación la contratación de una empresa generadora de electricidad que cubra el déficit actual”, dijo el senador con licencia de Morena.

El gobierno de Baja California le pedirá a la empresa, que resulte seleccionada del proceso es que venga y se instale, que ellos arriesguen su dinero y no el Estado, recordó el encargado del Poder Ejecutivo. 

“Nosotros les vamos a comprar la electricidad que necesitamos, nada más, para subsanar el déficit que es de 400 megawatts”, dijo Bonilla Valdez.

Lee: Las empresas invierten mil 800 mdd en la meca solar de Sonora

Sin electricidad no podemos operar el acueducto y otros servicios, como tampoco recibir nuevas inversiones de otras empresas, que quieren instalarse en Baja California, agregó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo le pidió a Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), explicar el proyecto para cubrir el déficit de energía eléctrica que impide a Baja California recibir nuevas empresas y mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos.

Los alcances del proyecto para Baja California son presentados y avalados ante la advertencia del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no extender la red eléctrica nacional para integrar a Baja California, dijo Postlethwaite Montijo.

Baja California necesita de un ahorro de entre 20  y 30 por ciento en energía y la solución más viable fue la autorización del Congreso para celebrar de un contrato de compra de la electricidad a una empresa mexicana, comentó la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.

La idea es comprar electricidad proveniente del sol a un mejor precio que el actualmente pagad a empresas extranjeras, que tienen como prioridad exportar su producción de electricidad a California y Arizona, expresó.

El contrato avalado por los diputados del Congreso de Baja California establece que sea una planta fotovoltaica construida en cualquiera de los municipios de la entidad, así como el inversionista debe conocer la situación actual del estado, manifestó la funcionaria.

“Una vez terminado el contrato, las instalaciones (o la planta) pasarán a ser un activo del Gobierno de Baja California, que podrá seguir operándola para detonar la instalación de nuevas empresas e industrias en la región”, agregó.

Lee: Mujeres seris se capacitaron en la India e instalan paneles solares para tener agua y luz en Sonora

 El Acueducto Río Colorado Tijuana abastece de agua a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, dijo la funcionaria del gobierno de Baja California.

“En noviembre de 2019 –cuando inició la nueva administración estatal- nos encontramos con esta infraestructura, de las más vitales, en muy malas condiciones; tuvimos que tandear el agua en diciembre a Tijuana”, añadió la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.

La administración de Francisco Vega de la Madrid dejó deudas de 180 millones de pesos por consumo de electricidad (comprada a un proveedor particular) y por eso no estaba funcionando la planta de bombeo del acueducto, dijo.

La presa El Carrizo no tenía el suficiente volumen: ¿A qué va ligado esto con la energía? Para llevar el agua desde el Río Colorado hasta la presa El Carrizo hay que abatir un área de altura de mil 200 metros y representa un costo muy alto, 

El equipo de bombeo de la Planta Cero del ARCT sufrieron descomposturas y el gobierno saliente optó por ya no invertir o pagar las reparaciones, aduciendo insolvencia o falta de flujo en sus finanzas.

Ahora toca a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) de Baja California, a cargo de su titular Salomón Faz Apodaca, comprar nuevas bombas para operar al cien por ciento su capacidad, concluyó.

Lee: Estudiantes desarrollan un sistema de riego solar para plantas en escuelas de Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad