:)

Negocios

Habrá 45 millones de personas más en pobreza extrema en América Latina por el Covid-19: Cepal

El desempleo, el bajo consumo y las nulas inversiones de socios importantes provocarán que más personas sufran pobreza en América Latina, dice la Cepal

Published

on

La cifra representa el 37.3 por ciento de la población latinoamericana. Foto: Cuartoscuro

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que durante este año se sumarán 45 millones de personas en América Latina a las filas de la pobreza extrema por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“El total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa 37.3 por ciento de la población en América Latina”, dijo la economista mexicana durante la presentación de informe Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones.

La encargada del organismo multinacional comentó que la crisis sanitaria de Covid-19 también genera un aumento en el desempleo y más personas engrosarán los índices de pobreza extrema.

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró Bárcena Ibarrada desde Santiago de Chile.

Lee: Claudia Pavlovich entregará 100 mil despensas a personas en pobreza extrema

El número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019, (cuando hubo 26.1 millones de desocupados).

La economía mexicana se contraerá -9.1 por ciento con lo que empeoró su pronóstico. En su previsión anterior, publicada el 21 de abril pasado, la Cepal estimaba una caída del producto interno bruto (PIB) de México de 6.5 por ciento.

Para la región de América Latina y el Caribe, se espera una contracción de 9.1 por ciento. En abril, el pronóstico era una caída de 5.3 por ciento de la economía.

“América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos”, expresó la secretaria general de la Cepal.

“La disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de vitales socios comerciales como China y Estados Unidos, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región”, detalló.

Lee: Covid-19 sumará a 60 millones a la pobreza extrema: Banco Mundial

Ante tal panorama, Alicia Bárcena explicó que para paliar los efectos de la crisis económica, como la pobreza, se deben implementar medidas como un bono contra el hambre -equivalente al 70 por ciento de una línea de regional pobreza extrema (67 dólares de 2010) y cuyo costo total se estima en 27.1 miles de millones de dólares  (0.52 por ciento del PIB regional), y varias iniciativas de apoyo a empresas y trabajadores en riesgo.

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda”, agregó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal también proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un por ciento y 8 por ciento en los 17 países analizados, y los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región.

Según el informe, los países de la región han anunciado grandes paquetes de medidas fiscales para hacer frente a la emergencia sanitaria y mitigar sus efectos sociales y económicos.

Además, la magnitud de la crisis actual ha llevado a las autoridades monetarias a incluir herramientas convencionales y no convencionales en su accionar.

Las acciones de los bancos centrales de la región han estado encaminadas no solo a atenuar los efectos de la crisis y sentar las bases para una eventual reactivación, sino también a la preservación de la  estabilidad macro-financiera de las economías.

“Si bien los países de la región han anunciado medidas muy importantes, en la medida que se extiende el confinamiento se requieren esfuerzos adicionales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares”, secretaria de Cepal.

Lee: La construcción de vivienda: un plan contra el hacinamiento y pobreza en Sonora

La Cepal ha realizado varias propuestas incluyendo la implementación de un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social, un bono contra el hambre -equivalente al 70 por ciento de una línea de regional pobreza extrema (67 dólares de 2010) y cuyo costo total se estima en 27 mil 100 millones de dólares  (0.52 por ciento del PIB regional), así como varias iniciativas de apoyo a empresas y trabajadores en riesgo.

“Para la implementación de cualquiera de estas líneas de acción es necesario fortalecer el rol de las instituciones financieras internacionales de forma que puedan apoyar mejor a los países”, añadió.

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”, concluyó Barcena Ibarra.

Publicidad

Trends

Publicidad