:)

El Extranjero

La crisis del Covid-19 cerrará 2 millones 700 mil empresas en América Latina: Cepal

La Cepal estimó que se perderán 8 millones 500 mil de puestos de trabajo debido a la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, que afectará a empresas

Published

on

Las más afectadas serán las MiPymes, de acuerdo con el organismo perteneciente a la ONU.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estimó que 2 millones 700 mil empresas empresas, negocios y establecimientos cerrarán por las medidas implementadas para frenar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, declaró Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal en la presentación del informe sobre el comportamiento de la crisis de Covid-19 en América Latina.

La crisis sanitaria registrada a lo largo de todo América Latina provocará se pierdan 8 millones 500 mil empleos en las diferentes industrias.

“Esto significa que, si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”, advirtió.

Lee: México es la sexta economía que más caerá de América Latina en 2020: Cepal

La Cepal presentó un estudio sobre la situación de las empresas de la región durante la pandemia, el cual muestra como la mayoría de las pequeñas y medianas (MiPymes) han sido afectadas por el Covid-19.

La economista mexicana manifestó que cerrarían 2 millones 700 mil empresas en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y el resto de la Región.

La Cepal, con sede en Santiago de Chile precisó que el impacto negativo será muy diferente de acuerdo al sector y el tipo de empresa al que pertenezcan. Por ejemplo, rubros como el comercio y los hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, serán las más golpeadas.

Lee: La crisis económica por Covid-19 será “la peor desde la Gran Depresión”: FMI

El comercio perderá un millón 400 mil empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá 290 mil empresas y un millón de plazas laborales.

El coronavirus ha dejado alrededor de 2 millones 6 mil personas contagiadas y más de 116 mil  muertos en América Latina, y llevaría a la economía de la región a caer este año 5.3 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la propia Cepal.

La Cepal promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o adelanto de las devoluciones de impuestos hasta finales del 2020.

También plantea la suspensión del pago de los servicios básicos como luz, internet y gas sin pago de multas, hasta finales de 2020.

Propone la flexibilización de las condiciones de crédito aumentando los períodos de gracia a por lo menos un año y los plazos a cinco años o más, junto con reforzar las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo.

La cofinanciación de la nómina salarial se daría en diferentes proporciones según el tamaño de la empresa, desde 30 por ciento a las grandes hasta 80 por ciento a las microempresas.

Se estima que esta medida tendría un costo equivalente a 2.7 por ciento del PIB regional. Las contribuciones en efectivo a 15 millones de trabajadores costarían 0.8 por ciento del PIB.

La Comisión resalta que es necesario tener en cuenta el rol importante que juegan las grandes empresas, ya que proveen 39 por ciento del empleo formal y más del 90 por ciento de las exportaciones.

Entre las medidas para la reactivación, la CEPAL incluye, además del cofinanciamiento a la nómina y las mejores condiciones de acceso al crédito, la posibilidad de que el Estado participe en la recapitalización de grandes empresas de sectores estratégicos.

También es relevante aumentar la eficiencia, transparencia y regulación de los mercados de capitales.

Estas propuestas complementan a las ya anunciadas anteriormente por la CEPAL: la entrega de un ingreso básico de emergencia (BEI) equivalente al valor de una línea regional de pobreza por seis meses a toda la población de América Latina y el Caribe en situación de pobreza, y la provisión de un bono contra el hambre equivalente al 70 por ciento de la línea de pobreza extrema regional

El ingreso básico de emergencia (BEI), el bono contra el hambre y los apoyos a las empresas y el empleo son un conjunto articulado de medidas. El BEI y el bono contra el hambre buscan proteger a los sectores vulnerables y reducen la caída de la demanda con los consiguientes menores impactos negativos en las empresas y el empleo.

Las medidas de apoyo a las empresas permiten salvar empleos, lo que evita el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, reduciendo así el costo de las medidas de alcance social.

Según el informe, la crisis generará cambios al interior de las empresas y en la organización de las cadenas productivas. Las nuevas tecnologías serán clave en el modelo de funcionamiento de las empresas.

“La búsqueda de mayor productividad y eficiencia tiene que avanzar hacia una transformación sostenible e inclusiva. Las políticas industriales activas serán esenciales para evitar que la crisis lleve al cierre de empresas, pérdida de empleos y costos para el medioambiente”, enfatizó Alicia Bárcena.

La CEPAL remarca que las cadenas productivas experimentarían una profunda reorganización. 

Las grandes empresas buscarán aumentar la resiliencia en las redes de producción diversificando proveedores en términos de países y empresas para reducir su vulnerabilidad, privilegiando proveedores más cercanos (nearshoring) y relocalizando procesos productivos y tecnológicos estratégicos (reshoring).

La ruptura de redes internacionales de proveedores genera oportunidades para el desarrollo de capacidades nacionales y regionales, indica el informe.

Publicidad

Trends

Publicidad