:)

Guanajuato

El cubrebocas obligatorio es el arma secreta para frenar el Covid-19 en Guanajuato

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dice que el obligatorio de cubrebocas sacará del semáforo rojo de Covid-19 a Guanajuato

Published

on

Hay 9 mil 760 casos confirmados y 593 defunciones por Covid-19 en Guanajuato.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) de Guanajuato decreta el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados en los 46 municipios para frenar el incremento de los casos positivos y defunciones por coronavirus (Covid-19).

“Se estableció un acuerdo por el que se requiere de la participación de las personas del estado de Guanajuato para que utilicen el cubrebocas de manera indispensable e imprescindible en los espacios públicos abiertos y cerrados con carácter de obligatoriedad”, declaró Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

“Esto ya se ha turnado a la Secretaría de Gobierno para que se publique, para que los Alcaldes tengan el respaldo para que se cumpla ésta recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, dijo el funcionario. Al 02 de julio de 2020 se mantiene en Semáforo Rojo en Guanajuato.

Lee: Las fiestas dispararon los casos de Covid-19 en Guanajuato

Guanajuato registró 9 mil 760 casos confirmados de Covid-19, así como hay 593 defunciones por virus, dijo el funcionario del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A lo largo y ancho de la entidad hay más de 9 mil 605 casos de transmisión comunitaria de Covid-19,  así como 2 mil 825 casos en investigación, 18 mil 384 casos descartados y 3 mil 897 casos recuperados del virus. 

Con la reapertura económica y el incremento de la movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas que están en el hogar, estudiantes, enfermeras, comerciantes, obreros y médicos; por ello, el llamado a los Ayuntamientos para que la medida se cumpla para corta la cadena de transmisión y salvar vidas.

En la fase 3 de la contingencia sanitaria en Guanajuato, la población por la reapertura económica y la movilidad social, ha relajado las medidas de prevención contra el Covid-19. Al mes de mayo se registraron mil 426 casos positivos y 99 defunciones por Covid-19, en junio 6 mil 496 casos positivos y 365 defunciones.

La Secretaría de Salud invitó a los guanajuatenses a cumplir con las medidas de prevención como: el lavado frecuente de manos, atención preventivas a los grupos vulnerables con problemas respiratorios, mantener la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y el quédate en casa.

    “Seguimos en semáforo rojo, no podemos anunciar la reapertura ordena y progresiva como quisiéramos, si seguimos teniendo ésta tendencia, se puede prolongar la contingencia y que el mes de julios sea también muy difícil y nos impida aperturar otros sectores ”, comentó el secretario Salud de Guanajuato.

“La consecuencia de no seguir las medidas contra el Covid-19, es en el impacto socioeconómico que queremos mitigar; por ello, todos como sociedad debemos ser colaborativos positivamente para cortar la cadena de transmisión”, dijo el secretario de Salud.

Lee: Los empresarios de Guanajuato no se achican con la crisis del Covid-19: Diego Sinhue Rodríguez

Guanajuato sigue con el cierre de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos públicos, regulación sanitaria del transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes y uso obligatorio de cubrebocas.

El titular de Salud de Guanajuato enfatizó que la aplicación de pruebas Covid-19  se priorizan a personas con enfoque de riesgo y epidemiológico preciso, a personas que tienen síntomas, a asintomáticos que han tenido contactos estrechos con casos positivos, a empleados de actividades esenciales, trabajadores de la salud y servicio público, en zonas de alta densidad, y a grupos vulnerables.

A nivel nacional Guanajuato ocupa el 3° lugar en casos activos de Covid-19. También mantiene una tasa del 1.2 por ciento en defunciones, una de las más bajas que ubican a la entidad en el lugar 20° y tiene un 23 por ciento de ocupación de camas destinadas a pacientes Covid-19.

Trends