:)

Baja California

El 2020 será catastrófico para la economía de Baja California por el coronavirus: Leyva Camacho

El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos por la emergencia sanitaria ha afectado los restaurantes de Tijuan

Published

on

economía coronavirus Tijuana

TIJUANA, Baja California. La economía en la frontera norte de México va en declive debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, alerta Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

En entrevista con Cobertura 360, Leyva Camacho respalda la decisión del gobierno estatal de que la Guardia Nacional y el Ejército vigilen las calles del estado para evitar aglomeraciones de personas que propaguen el contagio de coronavirus. Sin embargo, reconoció que la economía bajacaliforniana ya resiente las afectaciones de dichas medidas, incluido el cierre de la frontera con Estados Unidos.

“Nos está yendo muy mal, porque los americanos no están cruzando y son nuestros mejores clientes; también a partir de hoy los restaurantes se cierran, esto va a afectar más todavía”, indicó el presidente de la COTUCO.

Lee: Baja California registra primera muerte por coronavirus; es un hombre de 70 años

A partir de este lunes, el gobierno estatal decretó el cierre de restaurantes y solo habrá servicio para llevar.

“Todos esos restaurantes que están cerrados, ya están afectados: muchos me dicen a mí qué va a pasar si tengo rentas atrasadas, es preocupante, todos estamos en las mismas.”, comentó Leyva.

Aun con este escenario adverso para la economía, el empresario considera que la salud es primero y pide a la gente permanecer en casa para que la emergencia no se alargue por más tiempo.

“Hay que hacer conciencia a los ciudadanos y ciudadanas que se mantengan en casa; esta pandemia se nos puede ir a más tiempo y puede ser catastrófico”.

Lee: Estima gobierno 7 mil infectados de Covid-19 en las próximas semanas en Baja California

La crisis no es exclusiva de Tijuana. Las afectaciones también se han extendido al Valle de Guadalupe, señaló el presidente de COTUCO.

“Tengo entendido que el Valle de Guadalupe está muerto, que está solo, que muchos restaurantes están cerrados. Esto es más de lo que estamos viendo, nosotros estamos trabajando en programas de pronta recuperación.”

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad