:)

Negocios

Desempleados sacan 6 mil 685 mdp de sus pensiones para sobrevivir a la crisis del Covid-19

Los trabajadores pierden semanas cotizadas y disminuye el ahorro de las pensiones por sacar dinero de sus afores para sobrevivir a la crisis del Covid-19

Published

on

Desempleados sacan 6 mil 685 mdp de sus pensiones para sobrevivir a la crisis del Covid-19
Los retiros de desempleo se disparan 47.85 por ciento de enero a abril de 2020. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.

Los trabajadores, quienes perdieron su empleo por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), retiraron de sus Afores más de  6 mil 685 millones de pesos de sus ahorros de jubilación, los cuales son descontados de sus semanas cotizadas y debe devolver el préstamo antes de su retiro.

Los retiros de desempleos, mal llamado seguro de desempleo, se dispararon más de 47.85 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020, respecto a igual período del año pasado, según Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a mayo de 2019, los desempleados afiliados a una Afore se llevaron más de  4 mil 521 millones de pesos, dice el organismo encargado de vigilar a las empresas que manejan el dinero de las pensiones en México.

Lee: El Covid-19 deja sin empleo a un millón 30 mil trabajadores afiliados al IMSS

“El trabajador que haya sido separado de su empleo, podrá efectuar el retiro de recursos por desempleo de su cuenta individual y podrá retirar el importe total de

dicha prestación en una sola exhibición”, dijo Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando el trabajador pide un retiro de desempleo en automático se le descuentan semanas cotizadas, señaló el funcionario a mediados de abril de 2020. 

Para que dichas semanas cotizadas sean consideradas de nueva cuenta por las Afores, el trabajador devolverá antes de llegar a la edad de jubilación el importe o dinero solicitado por retiro de desempleo, consideró Robledo Aburto.

Cada trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo, ya sea que pida 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del sueldo básico de los últimos 5 años o  10 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro.

Los trabajadores para de pedir un retiro por desempleo deben tener 46 días naturales de desempleo, así como acreditar los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores y estar registrado en una Afore.

Al mes de abril de 2020, más de 12 millones de personas económicamente activas se encuentran en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena, así como 2 millones 100 mil personas no tiene trabajo y están en acciones de búsqueda de empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro y Soriana despiden a 13 mil 435 trabajadores en pleno Covid-19

Marco Antonio Gama Basarte, senador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para que no se afecten las semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de aquellas personas que realicen retiros de su Afore por desempleo durante el Covid-19.

La propuesta busca que no se vea perjudicada la pensión de los trabajadores, como resultado de la crisis de la pandemia, dijo el senador panista.

El retiro de un porcentaje de las Afores tiene un doble costo para el trabajador, porque disminuye su ahorro y pierde semanas cotizadas, afirmó  Gama Basarte.

 “Es como si pagará una tasa de interés por disponer de su dinero, al final son sus ahorros”.

Las Afores se han convertido en una opción de apoyo para los desempleados, ya que el artículo 191 de la Ley del Seguro Social señala que durante el tiempo que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a realizar aportaciones a su cuenta individual de Afore y a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro, explicó.

El titular de la Consar, Abraham E. Vela espera un incremento muy importante en el retiro de las Afores por desempleo. Para junio, apuntó, se podría superar la cifra de un millón 300 mil personas que durante este año efectúen este tipo de retiros.

Lee: AMLO responde al presidente de Morena: “Ahora es el gobierno el que se aprieta el cinturón”

Publicidad

Trends

Publicidad