:)

Negocios

Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro y Soriana despiden a 13 mil 435 trabajadores en pleno Covid-19

Max David Michel, presidente de El Puerto de Liverpool, despidió a 4 mil 874 directivos y trabajadores en el primer trimestre de 2020

Published

on

Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro, Coppel y Soriana despiden 3 mil 435 trabajadores en plena pandemia de Covid-19
Tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears llevan dos meses cerradas. Foto: Artemio Guerra Baez/Cuartoscuro

Liverpool, Grupo Sanborns, Palacio de Hierro, Coppel, Soriana, Chedraui, Circle K, Walmart, Grupo Axo y Grupo Parisia despidieron a más de 13 mil trabajadores, quienes atendían las tiendas donde venden ropa, comida, electrodomésticos, alimentos y telas durante el primer trimestre de 2020.

Las tiendas de autoservicio como Walmart, Chedraui y Soriana han presentado los mejores resultados con un crecimiento por arriba del doble dígito en el primer trimestre del año, ya que incrementaron las ventas por las compras de pánico y las del confinamiento de la población, señala Marisol Huerta Mondragón, analista de Consumo y Minoristas del banco Ve por Más.

La situación para las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears es difícil y más complicada, porque llevan dos meses cerradas y sus ventas por internet no representan algo fuerte, dice la economista de la institución bancaria.

Lee:El Covid-19 deja sin empleo a 555 mil 247 mexicanos en abril: IMSS

Alsea, una empresa considerada como una tienda y cafetería, le dio a su personal la opción de irse dos meses sin goce de sueldo y con la promesa de que cuando todo se reactivara serán contratados, recuerda Huerta. 

Max David Michel, presidente del Consejo de Administración de El Puerto de Liverpool, decidió que 4 mil 874 directivos y empleados dejaran de trabajar en sus tiendas donde vende ropa de etiqueta y de frac, así como productos, accesorios y perfumes de moda en México.

Al 31 de marzo pasado, la tienda departamental cerró con una plantilla de 71 mil 777 empleados, la cual tres meses antes era de 76 mil 641 trabajadores, según el reporte financiero enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se fueron 4 mil 864 empleados en tres meses.

La tienda departamental Liverpool tenía mil 90 funcionarios contratados al primer trimestre de 2020, algo que contrasta con los mil 100 directivos que trabajaban al concluir el 2019. Eso significa que 10 directivos ya no trabajan más.

Lee: IMSS pide a empresas pagar cuotas para garantizar atención a contagiados por Covid-19

Soriana, empresa dirigida por Francisco Javier Martín Bringas, dejó sin empleo a más de 3 mil 330 empleados y directivos durante el primer trimestre de 2020, algo que se da en medio de la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

Grupo Sanborns, empresa de Carlos Slim, despidió a más de mil 230 trabajadores y generó cinco puestos directivos entre enero y marzo de 2020.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grupo Parisina despidió a más de mil 670 trabajadores, así como Coppel, presidida por Francisco Agustín Coppel Luken, dejó sin empleo a mil 146 personas entre el 13 de marzo y el 6 abril de 2020.

Despidos, en grandes empresas

El despido de empleados se profundizó a partir del 30 de marzo de 2020, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró la suspensión de actividades no esenciales para evitar cualquier contagio de Covid-19 en los centros de trabajo, señala Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LANCE) de la UNAM.

Aproximadamente 90 por ciento de los desempleados registrados entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 laboraba en las grandes empresas, según el profesor e investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Dentro de esas empresas, que comienzan a despedir a sus empleados, hay tiendas de autoservicio, departamentales y con operaciones en las plazas comerciales, dice Ignacio Martínez.

La mayoría de las plazas comerciales en México cerraron a raíz de que no había consumidores por la emergencia sanitaria por el Covid-19, agrega el economista de la UNAM.

Lee: El Covid-19 deja sin empleo a un millón de mexicanos: AMLO

Chedraui, una empresa dirigida por Alfredo Chedraui Obeso, dejó sin contrato de trabajo a más de 979 personas, así como creó cinco puestos directivos entre enero y marzo de 2020.

Grupo Palacio de Hierro, una empresa propiedad de Alberto Bailleres González, dejó sin trabajo a más de 104 personas, y abrió dos puestos laborales para directivos en el primer trimestre de 2020.

Circle K, una compañía de Rafael Kalach Mizrahi, despidió a 95 trabajadores, mientras que Grupo Axo, distribuidor de marcas como Tommy Hilfiger y Nike en México, despidió a siete trabajadores en el primer trimestre de 2020.

Walmart de México, una empresa presidida por Guilherme Loureiro, contrató más de 2 mil 665 personas durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, el IMSS informó que Servicios Administrativos Wal Mart despidió a 717 trabajadores entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020.

La Comer, una firma de Guillermo González Nova, contrató a 218 trabajadores al primer trimestre de 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad