:)

Sonora

Entrenan a las micro y pequeñas empresas sonorenses para que blinden a sus empleados del Covid-19

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión del Fomento al Turismo de Sonora, dice que las micro y pequeñas empresas generan 75 por ciento del empleo, por lo que vuelven después del Covid-19

Published

on

Las micro y pequeñas empresas alistan su reactivación económica. Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro

La Secretaría de Economía de Sonora capacitó y presentó las medidas y mecanismos de seguridad sanitaria para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) regresen a la actividad económica y eviten cualquier brote de coronavirus (Covid-19).

“Necesitamos apoyar a las Mipymes, debemos de ir de la mano, debemos enseñarles cómo cuidar todas las medidas sanitarias para un regreso exitoso”, subrayó Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión del Fomento al Turismo (Cofetur) y vocero del Plan de Reactivación Económica Sonora.

Aproximadamente 75 por ciento de los empleos en Sonora son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) Estatal, comentó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich dijo que este sector es de gran relevancia para la economía sonorense.

Lee: Claudia Pavlovich rescata a micro y pequeñas empresas formales e informales golpeadas por Covid-19

Según el coordinador de Cofetur, es de suma importancia apoyar en la capacitación para un regreso seguro, cuidadoso y responsable.

Es fundamental el estar capacitados y conocer los lineamientos federales, estatales y sectoriales para poder hacer un proceso de apertura gradual y responsable y evitar que el regreso de las empresas represente un aumento en los contagios, apuntó.

Al dar inicio a la capacitación en línea, Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización en Sonora, dijo que se imparten esta serie de cursos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que se encuentren preparadas y con todos los trámites listos cuando el semáforo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permita reactivarse.

Elisa Morales, gerente de Seguridad Sanitaria del Yaqui (Sesay), presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en Cajeme y quien impartió el curso de capacitación, dijo que el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos.

Lee: Preparan la exportación del bacanora a Europa, Asia y Estados Unidos

Explicó que los lineamientos técnicos para la reapertura incluyen el listado de comprobación de medidas que facilitan a todos los centros de trabajo la identificación de las acciones a implementar, la capacitación que se adquiere a través de la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, www.climss.imss.gob.mx , así como autoevaluar su protocolo de seguridad sanitaria.

Berenice Valdez Smith, coordinadora de la Dirección de Capacitación de AMMJE Hermosillo, participó explicando los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas para las Mipymes.

En beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas formales de diferentes regiones de Sonora, al cierre de la semana pasada se han autorizado 4 mil 629 apoyos financieros a través del programa estatal Crédito Emergente Covid-19, creado durante el primer mes de la pandemia para responder a las necesidades de este sector, informó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.

Con el Crédito Emergente Covid-19 que se instrumentó para esta etapa de pandemia, en apoyo a las y los pequeños empresarios afectados económicamente, se autorizaron créditos blandos de 10 mil, 25 mil y 50 mil pesos, dependiendo del tamaño de la empresa.

“La gobernadora Claudia Pavlovich nos pidió que se ofreciera un crédito accesible a las pequeñas empresas para que contaran con capital fresco”, agregó el secretario.

Vidal Ahumada dijo que se han realizado 13 reuniones de Consejo para autorizar dichos apoyos, dentro de las nueve semanas que lleva activo el programa emergente, en las que se han autorizado créditos para negocios como: despachos contables, hoteles, salones de belleza, servicios computacionales, consultoría empresarial, agencias de viajes, agencia de seguros, alquiler de vehículos, servicios industriales, servicios corporativos, ingenierías y procesos mineros, así como servicios de mensajería, entre otros.

Asimismo, para el área de comercio, los créditos que se han solicitado son en su mayoría para comercializadoras, papelerías, abarrotes, locatarios, zapaterías, restaurantes, antojerías, ferreterías, boutiques, ópticas e imprentas.

El secretario de Economía recordó que los créditos bajo este esquema se clasificaron de la siguiente manera: A) Para el autoempleo, 10 mil pesos; B) Para las micro y pequeñas empresas, que tienen de uno a 10 empleados, 25 mil pesos; y C) Para las medianas empresas, que tienen de 11 a 50 empleados, 50 mil pesos.

Se trata, dijo, de créditos con cero por ciento de interés y 36 meses de plazo para pagarse y, como ha sido instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich, incluyen seis meses de gracia.

Publicidad

Trends

Publicidad