:)

Sonora

Unos 99 mil trabajadores vuelven a las minas a sacar oro y a fabricar automóviles en Sonora

Luis Núñez Noriega, director de la Comisión del Fomento al Turismo de Sonora, dice que el regreso de los trabajadores se dio de manera ordenada

Published

on

Unos 99 mil trabajadores vuelven a las minas y a las plantas automotrices de Sonora

Luis Núñez Noriega, director de la Comisión del Fomento al Turismo en el Estado de Sonora (Cofetur), informó que regresaron a trabajar 99 mil trabajadores de la industria minera, automotriz, aeroespacial y la construcción, la cuales fueron suspendidas por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“En el sector de la minería regresaron 13 mil trabajadores, en el sector de manufacturas automotriz y aeroespacial regresaron 80 mil trabajadores, incluidos los de home office, y en la industria de la construcción se incorporaron a sus labores alrededor de 6 mil trabajadores”, señaló el funcionario del gobierno de Sonora.

Con el Plan Nacional de Reactivación Económica 2020, que comenzó en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, regresaron de manera gradual, progresivo y cuidadoso las actividades esenciales como la minería, las construcción, así como la industria automotriz y aeroespacial en Sonora, comentó.

Lee: Claudia Pavlovich rescata a micro y pequeñas empresas formales e informales golpeadas por Covid-19

Las actividades esenciales en conjunto están a un 70 por ciento de su capacidad, señaló el vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora.

La industria minera, automotriz, aeroespacial y construcción fueron detenidas el 31 de marzo de 2020 por una decisión de la Secretaría de Salud (SSA) para evitar un contagio masivo de coronavirus en México. Así los trabajadores de Sonora y el resto del país se fueron a sus casas a descansar.

Fue hasta el 1 de junio de 2020, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó que los trabajadores de la minas, plantas automotrices, aeroespaciales y de la industria de la construción de Sonora y el resto del país regresaran a sus actividades diarias.

Núñez Noriega agregó que los sectores de la construcción, la minería y la industria automotriz -considerados como sectores “nuevos esenciales”- regresaron a sus operaciones a un 70 por ciento de su capacidad total.

“Una vez que estén operando al 100 por ciento de su capacidad, estarán generando de nuevo los 140 mil empleos y aportando un 34 por ciento al producto interno bruto (PIB) estatal”, afirmó el funcionario.

Lee: “O nos hundimos en la pandemia de Covid-19 o sacamos el barco todos juntos”, dice Claudia Pavlovich

“Sin embargo, atendiendo el llamado de las autoridades sanitarias para realizar un regreso gradual, progresivo y cuidadoso en esta semana (…) a estos trabajadores les recordamos que las autoridades de salud recomiendan que, después de la jornada laboral, deben continuar quedándose en casa para proteger a sus familias y cuidarse de algún contagio”, comentó el encargado de la agenda turística de Sonora.

El funcionario comentó que los sectores esenciales han generado ingresos para aliviar las presiones sobre las familias y las empresas.

El director de Cofetur hizo el llamado a los trabajadores a que una vez que finalice su jornada laboral, regresen a sus hogares para evitar más contagios de Covid-19.

De acuerdo al semáforo epidemiológico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo las nuevas actividades consideradas esenciales han podido reactivar sus labores por la velocidad de contagio que se mantiene en la entidad y en el país.

El titular de la Cofetur mencionó que las empresas que ya reiniciaron sus actividades y las que aún no lo hacen, tendrán que visitar la página www.nuevanormalidad.gob.mx, con la finalidad de llenar el formato de autoevaluación que provee el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual será el que permitirá reanudar sus actividades.

Lee: Las empresas harán pruebas Covid-19 a sus empleados para evitar un brote: Claudia Pavlovich

Publicidad

Trends

Publicidad