:)

Sonora

Preparan la exportación del bacanora a Europa, Asia y Estados Unidos

Cada botella de bacanora de 650 mililitros vale entre 600 y 700 pesos, una ganancia que puede aumentar con la exportación, según el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora

Published

on

Alistan la exportación del bacanora a Europa, Asia y Estados Unidos

HERMOSILLO, Sonora. José Luis Hernández, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), cuenta con un plan para aumentar la producción del bacanora para su exportación a Europa, Asia y Estados Unidos.

Los planes a corto plazo son la expansión de la siembra de agave, para producir más allá de lo que se hace por el crecimiento silvestre de la planta, comentó.

“La apuesta es que haya un tratamiento agronómico del agave y para ello el Consejo Sonorense del Bacanora hizo convenio con instituciones educativas y empresarios para aplicar la tecnología y las técnicas para cultivar la plántula en menos tiempo y en mayores extensiones de terreno”, expuso el dirigente empresarial.

El productor comentó que elevarán la visibilidad del bacanora como ocurre a nivel mundial con el tequila y el mezcal, que tienen un mercado de exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Lee: Hay un plan para exportar bacanora a Estados Unidos

Anualmente, se producen 309 millones de litros de tequila para exportación e importación, cinco millones de mezcal de Oaxaca y sólo 300 mil litros de bacanora sonorense para su consumo dentro y fuera del país.

En Sonora hay mil 50 productores, quienes tienen 45 licencias, de las cuales solo dos cuentan con certificación oficial de las autoridades. Y son muy pocos los que cuentan con la capacidad para la exportación del bacanora.

Cada botella de 650 mililitros tiene un costo de entre 600 y 700 pesos, según el Consejo Regulador.

“El bacanora es un buen negocio, pero en Sonora es necesaria más promoción, aumentar la cultura para que la bebida sea conocido en todas partes”.

El noveno Festival Internacional del Bacanora en Bacanora, que se realizó durante el 15 y 16 de noviembre de 2019, promovió la bebida, así como reunió a quienes comparten el interés comercial y cultural.

Durante las celebraciones, además de exponerse las diferentes marcas y estilos del trago se llevarán a cabo actividades musicales encabezadas por el embajador charro sonorense, Miguel del Castillo y en donde habrá música de trova, norteña y de orquesta.

En medio de un ambiente de fiesta, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Luis Núñez Noriega, destacó la importancia de contar con un Festival  para promover a los municipios y sus tradicione y el bacanora.

Lee: Emprendedor crea la bebida mexicana “Puro Sonora Bacanora”

“En esa política que delinea, diseña e instrumenta la señora gobernadora a través del Consejo Regulador del Bacanora, es que estamos logrando posicionar muy fuerte a Sonora. Hoy por hoy el turismo en Sonora también es una gran esperanza, porque nos permite mostrarle a todo el estado y a México que el turismo es una verdadera alternativa de desarrollo”, mencionó el funcionario.

El presidente municipal de Bacanora, Belisario Pacheco Galindo, agradeció el apoyo que se ha mantenido por parte del Gobierno del Estado para promover la elaboración de la bebida tradicional del municipio y por continuar con esa visión de apoyo al crecimiento del Festival Internacional del Bacanora.

“Celebramos el tener una bebida que nos representa, porque decir Bacanora es decir Sonora”, dijo el munícipe sonorense.

En su carácter de invitado especial y de hermanamiento entre sus municipios, el alcalde de Tequila, Jalisco, José Alfonso Magallanes Rubio, reconoció el esfuerzo por mantener las tradiciones como la producción de las dos bebidas emblemáticas de cada región.

“Para nosotros lo tequilenses hoy es un día muy importante, ya que refrendamos el hermanamiento que se dio hace 20 años entre Tequila, Jalisco y Bacanora, Sonora, el hermanar a dos pueblos trae grandes beneficios, unir a su gente, intercambios culturales, sus tradiciones, intercambio industrial y la promoción turística y económica”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad