:)

Yucatán

Mauricio Vila pide a AMLO bajar las tarifas de luz eléctrica en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dice que la Comisión Federal de Electricidad cobra las tarifas más caras de luz eléctrica en su entidad

Published

on

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su intervención para que bajen las tarifas de luz eléctrica, ya que los yucatecos son los usuarios que más caro pagan por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No quería dejar pasar la oportunidad para solicitarle muy atentamente señor presidente de su apoyo para que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se puedan revisar las tarifas de luz, que pagan todos los yucatecos, ya que contamos con una de las tarifas más caras de todo el país”, dijo el encargo del Poder Ejecutivo.

“Sabemos de los esfuerzos que se están haciendo para poder dotar de gas natural al estado y que de ahí pueda haber la oportunidad de producir energía más barata”, comentó el mandatario yucateco.

Vila Dosal recordó que el uso de la energía eléctrica es una de las principales necesidades de los yucatecos, quien están resguardados en sus viviendas para evitar un contagio masivo por el coronavirus (Covid-19).

La crisis del Covid-19 ha provocó que se agrave el problema de las tarifas eléctricas en Yucatán, ya que aumento el consumo por la temporada de verano, agregó.

El mayo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), solicitó a la CFE un ajuste temporal en las tarifas de luz ya que en plena pandemia llegaban los cobros excesivos a pesar del paro de actividades.

“Yucatán tiene una de las tarifas eléctricas más altas de la República Mexicana, después de Baja California Sur, esa fue la razón por la que la Concanaco Servytur, otras organizaciones empresariales y el mismo Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a todo ese cúmulo de empresarios del país, le solicitamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la pandemia de Coronavirus, un ajuste temporal en sus tarifas o diferir los pagos y prorratearlos a plazos en los meses siguientes, pero hicieron oídos sordos”, expresó José Manuel López Campos.

El presidente de la Concanaco-Servytur aseguró que a pesar de la petición, la CFE hizo “oídos sordos”.

“Por un lado se le pide a la ciudadanía que no salga de su casa, pero ello implica, que además de la reducción de ingresos o algunos que no están recibiendo su sueldo, mayores gastos por permanecer confinados con el consecuente aumento del consumo de la energía eléctrica “en lugares calurosos como el nuestro”.

“Esa fue una falta de sensibilidad del gobierno federal y de una empresa, que se precia de ser de clase mundial”, reclamó el empresario.

Desde el inicio de la pandemia, diversos sectores empresariales le solicitaron al gobierno federal una prórroga o reducción en las tarifas de luz, pero el presidente se negó argumentando que se tenían que seguir con la recaudación de impuestos para sortear la pandemia por el Covid-19.

El gobernador agradeció que se haya tomado en cuenta a Yucatán para la construcción del Tren Maya, una de las obras de mayor relevancia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: La industria es golpeada por un aumento de 4% de las tarifas eléctricas de la CFE: Concamin

“Agradecemos el proyecto del Tren Maya, nos viene en un buen momento para reactivar la economía, ayuda aquí en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera una inversión pública y privada entre 120 mil  y 150 mil millones de pesos en la construcción del Tren Maya, que estará listo como máximo en 2023. También busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec y otras obras.

Lee: Bajará 30% el precio de la luz con las plantas de gas en Baja California y Yucatán

Publicidad

Trends

Publicidad