:)

Baja California

Bajará 30% el precio de la luz con las plantas de gas en Baja California y Yucatán

El director de la CFE, Manuel Bartlett dice que los proyectos de plantas de gas en Baja California y Yucatán reducirán el precio de las tarifas de luz

Published

on

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz prevé la reducción de 30 por ciento en el costo en la tarifa de luz en los estados de Baja California y Yucatán para el próximo año, cuando ya estén funcionando los dos proyectos de plantas de gas para producir electricidad.

“En Yucatán y Baja California que tienen las tarifas más altas por su aislamiento tendrán una rebaja de 30 por ciento en el precio el año entrante”, informó el ex gobernador de Puebla en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El ex secretario de Gobernación (Segob) aseguró que con el incremento de la producción de gas se logrará la comercialización del combustible y se resolverá el aislamiento en ambos estados.

Lee: Desde Guaymas se exportará gas si queda el ducto en Sonora: AMLO

El ex secretario de Educación Pública comentó que la baja en la generación depende de la negociación que se tuvo con los transportistas de gas y se hizo un esfuerzo doble en Texas en donde se produce el gas más barato del mundo.

“Se va a bajar la tarifa a través de la disposición de gas, con esta oportunidad llevar a las plantas esta nueva energía y tener abastecimiento importante de gas, por ser dos zonas aisladas, al garantizarles el gas vamos a tenerles una baja en el costo de gas e impulsará el desarrollo en la economía”, explicó.

Con las plantas se establecerá más generación en ambas penínsulas y se podrá  garantizarles el gas en ambas penínsulas y la reducción en la tarifa de luz.

“En el caso de la península de Baja California, a través de la compra de una barcaza de ciclo combinado que permitirá genera electricidad”, explicó Bartlett Díaz.

En el caso de Baja California se instalará la planta de nueva generación con la que se garantizará el gas con 110 megawatts.

Estas plantas pertenecen a las proyectos de la CFE que garantiza el abasto de generación eléctrica del 56 por ciento de lo que necesita el país, dejando a la Industria Privada el 26 por ciento restante.

Lee: Piden a empresas vender energía eléctrica en Baja California

El ex gobernador de Puebla recordó que la extinta Reforma Energética le impidió a la CFE tener proyecciones estratégicas y se relegó su papel dentro del estado mexicano, pero con la nueva administración se reimplantó su estrategia lo que es una garantía para el pueblo mexicano, porque es un tema de seguridad nacional.

 Dentro de los proyectos también mencionó las licitaciones en Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur, con una proyección de inversión de 58 mil millones de pesos que generará más de 3 mil megawatts.

Por: Dolores Luna

Trends