:)

Baja California

Casi 8 de cada 10 empresas de Baja California sufren desabasto de materias primas para producir

La mitad de las empresas en Baja California redujo personal y 76 por ciento disminuyó las jornadas laborales y por ende, el salario de los trabajadores

Published

on

Maquiladoras rastrean síntomas de Covid-19
Maquiladoras operan en Tijuana bajo estrictas medidas de sanidad. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El desabasto de insumos es uno de los retos que las empresas de Baja California enfrentan en la llamada nueva normalidad, de acuerdo a un estudio realizado por expertos.

Con el cierre temporal o actividades parciales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, negocios de todos los tamaños se encontraron con un freno en la cadena de suministro: la proveeduría de los insumos para distribuir bienes y servicios.

El análisis denominado “Impactos de Covid-19 en las empresas de Baja California“, explica que 75 por ciento de los representantes de las empresas encuestadas manifestó tener problemas en el abasto de insumos. Las causas de ello son el encarecimiento por el dólar, el incremento en precios y problemas de logística en la importación de mercancías.

Lee: Las Pymes de Baja California reactivarán sus operaciones con buenas prácticas para vencer al Covid-19

La industria maquiladora del giro automotriz, médico y aeroespacial así como los negocios dedicados a ofrecer bienes y servicios de tecnología, son solo algunos de los giros que se incluyen en el estudio y que manifiestan problema de desabasto de insumos.

Saúl de los Santos, director de AXIS, detalló que el análisis fue elaborado por investigadores de la Universidad de Arizona, El Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Sonora y especialistas del Consejo Coordinador Empresarial y los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios.

“El 98 por ciento de las empresas encuestadas admitieron haber realizado cambios en sus operaciones de negocio”, agregó.

Los insumos para la industria maquiladora, por ejemplo, vienen principalmente de Estados Unidos, aunque también se manufacturan piezas que van a Europa y al mismo mercado nacional. Estos canales fueron afectados por las restricciones y medidas de salud y seguridad ante el coronavirus, si no completamente, sí de forma parcial.

Lee: El Covid-19 causa pérdidas por 590 mil 177 mdp a hoteles, agencias de viaje y comercios en México

Despidos y reducción de salarios

El desabasto de insumos no es el único problema. El estudio también hace referencia a la pérdida de ingresos de las empresas, siendo las pequeñas las más afectadas: 87 por ciento afirmó que sus ingresos disminuyeron al no operar.

Las empresas han tomado medidas para subsistir ante la crisis económica derivada de la emergencia de salud. Algunas son la suspensión de ampliaciones o compras y la negociación con proveedores o arrendatarios.

Como consecuencia, explicó De los Santos, está el recorte de personal y la disminución de horas en la jornada laboral. Incluso se encuentran en vía de solicitar apoyos económicos para reiniciar labores.

El 52 por ciento de las empresas redujo personal, 76 por ciento disminuyó el número de horas laboradas (y como consecuencia el salario de los trabajadores) y 43 por ciento planea aún recortar personal en las semanas próximas.

Lee: En Baja California se han perdido 32 mil empleos durante 2020: Coparmex Tijuana

El estudio por parte de los especialistas incluyó una muestra de mil 35 empresas de diversos sectores en el estado.

Publicidad

Trends

Publicidad