:)

Baja California

Albergues para migrantes en Tijuana están indefensos ante coronavirus

Los migrantes son una población vulnerable ante la pandemia de Covid-19 debido a su estado de salud debilitado y desmejorado por el viaje que emprenden

Published

on

albergues para migrantes

TIJUANA, Baja California. Los albergues que atienden a migrantes deportados de Estados Unidos están saturados y no se encuentran en condiciones de actuar en caso de presentarse un contagio de coronavirus, alertó José Moreno Mena, encargado de la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C.

Es por eso que la organización solicitó apoyo al gobierno federal para atender la problemática y la implementación de un plan emergente para actuar ante las deportaciones que ocurren desde el vecino país del norte.

Los migrantes son una población vulnerable ante la pandemia de Covid-19 que inició en China, debido a su estado de salud debilitado y desmejorado por el proceso migratorio mismo, precisó Moreno Mena. Y aunado a los casos de contagio y muerte en San Diego, California (condado cercano a Tijuana), aumenta el estado de alerta.

“Desde los albergues no contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial, ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus. Ante la posible detección (de la enfermedad), y de acuerdo a las indicaciones a nivel nacional, procederemos a llamar al sector salud para su atención y seguimiento”, indicó el representante de Coalición Pro Defensa del Migrante.

Lee: Albergues para migrantes en Tijuana están en alerta por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que continuarán las repatriaciones de mexicanos a la ciudad de Tijuana. Al respecto, Moreno Mena opina que es necesario crear una estrategia binacional para atender a la población vulnerable, entre el sector salud y organismos no gubernamentales.

“Estamos preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer frente a esta emergencia sanitaria”.

Lee: Los migrantes usarán un celular para ubicar albergues en Tijuana

Los siguientes albergues en Tijuana dan atención a migrantes: Casa del Migrante de Tijuana, Instituto Madre Asunta A.C., Casa YMCA para menores migrantes, Ejército de Salvación, Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante y Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad