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La cerveza artesanal Buqui Bichi quiere llegar a todo México

Luis Carlos Osuna, socio fundador de Buqui Bichi, dice que tienen una capacidad para producir más de 30 mil litros de cerveza artesanal en su planta de Hermosillo, Sonora

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La cerveza artesanal Buqui Bichi quiere llegar a todo México

HERMOSILLO, Sonora. Buqui Bichi, el experimento de cerveza casera que inició como una idea hace seis años, es hoy un negocio pujante en Hermosillo y en el corto plazo quiere estar en la mesas de todas las viviendas en México.

“Nuestro objetivo es consolidar la producción. Queremos ampliar nuestra cobertura y está en nuestro futuro crecer orgánicamente desde Hermosillo hacia todo Sonora y el resto del país”, cuenta Luis Carlos Osuna, socio fundador de la cerveza Buqui Bichi.

El emprendedor sonorense, quien estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, recuerda que en 2013 produjo su primer lote casero de la bebida, algo que lo emocionó y repartió entre amigos y familiares, así como vio el espacio que existía en el mercado para una cerveza de calidad en Sonora. 

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Aunque no se consideraba así mismo como un industrial cervecero, a partir de ese momento y durante tres años, Luis y seis socios se dedicaron a buscar la opinión y recomendaciones de quienes en Sonora y Arizona habían logrado crear un producto de calidad y buen sabor.

“Si bien habíamos hecho cerveza casera no teníamos ni la capacidad técnica ni el tiempo como para dedicarnos hacerlo solos. En abril del 2015 empezó a trabajar con nosotros nuestro maestro cervecero, Damián Erro, aún un cervecero casero apasionado”, comenta a Cobertura 360.

“Queríamos una cerveza clara fácil y ligera, otra un poco más tostada que se sienta con un poco más de cuerpo que una comercial, sin ser muy intensa en el sabor y el aroma, otra muy obscura que tenga notas tostadas de café y chocolate. Desde ahí empezamos a encontrar las recetas  junto con Damián”.

Todo eso hizo que la productora de la bebida fuera reconocida como la mejor cervecería mediana por la décima edición de la Competencia Profesional Cerveza México, una prueba donde los jueces internacionales evaluaron a mil 082 cervezas de un total de 206 compañías de todo el país. Con anterioridad había ganado tres medallas de oro y una de bronce, por la Oktoberfest, Kino, Banquetera y Schwarzbier.

El bar y la cervecería Buqui Bichi, que tardó más de seis años en concretarse como negocio, ahora es un ejemplo para los emprendedores locales. Pero para lograr su éxito como un negocio sin precedente en Hermosillo tuvieron que buscar colaboradores e inversionistas, incluso promovieron cambios a la ley.

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La apertura de su empresa también contribuyó a reformar la ley que les exigía una licencia de fabricante, que en ese entonces tenía un costo de aproximadamente 700 mil pesos y era para las grandes cerveceras. Todo eso estaba muy por encima de sus capacidades económicas, por lo que decidieron cabildear la solución en el Congreso del Estado de Sonora.

Luego de varios meses, lograron cambiar la ley para que se reconociera a la producción artesanal de cerveza y con ello un nuevo giro que permitió que la emisión de la licencia pasará al ayuntamiento de Hermosillo, quien redujo el costo a 26 mil pesos con la posibilidad de renovarse cada año.

Así, antes de la apertura en agosto de 2016 del Taproom, que se encuentra ahora sobre el bulevar Kino, decidieron que ofrecerían cinco cervezas permanentes y por lo menos seis de temporada.

“El bar cumple con un propósito doble: uno vender cerveza a costo directamente al cliente y la otra, más importante, es la retroalimentación. Así podemos saber la opinión inmediata del cliente, saber por qué pide y cuál cerveza prefiere”, dice Luis Carlos Osuna.

Con el éxito, llegó la expansión para tener con una capacidad de producción máxima de cuatro mil litros de cerveza a 30 mil litros. También pasaron del engorroso proceso manual de embotellado y enlatado del producto a un método y material, que consideran está reemplazando el vidrio en todas las presentaciones.

Cuatro ingredientes básicos como el agua, cebada, lúpulo y levadura, así como el tiempo, experiencia y el paladar de los involucrados, han desarrollado en relativamente corto tiempo una marca con el potencial para crecer desde Hermosillo hacia todo México y sur de Estados Unidos.

Los diferentes estilos de Buqui Bichi llegan hoy al centro del país por la distribución de Rancho el 17.  En Sonora se expanden en cada vez más tiendas de autoservicio y restaurantes, abrieron otra sucursal en Hermosillo y existe la posibilidad de concretar la expansión de su concepto a otras ciudades de Sonora y otros estados de la República.

El propósito de Buqui Bichi es seguir teniendo las cervezas más ricas y de mayor calidad en México: “Si queremos ser los mejores debemos producir y crecer pero sin olvidarnos de la calidad, es difícil llegar pero es más difícil mantenerse cuando estás en un negocio en donde los costos o el éxito temporal te hacen perder la perspectiva”, concluye.

Por Elsa Leticia Romero

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