:)

Máquinas

Una invasión de robots y drones llegará a Sonora

Unos mil 500 competidores crearán en el Torneo Mexicano de Robótica drones autónomos, automodelcar, robots limpiadores de playa y otros aparatos para hacer la vida fácil

Published

on

Los sonorenses no tienen problemas con ser sitiados por robots y drones, que sirven para impulsar el conocimiento y promover las áreas económicas de la entidad gobernada por Claudia Pavlovich Arellano.

Esa invasión se realizará del 26 al 28 de marzo, gracias a que la Secretaría de Economía de Sonora y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) realizarán el Torneo Mexicano de Robótica “TMR 2020” para mostrar los drones autónomos, automodelcar,  robots limpiadores de playa y otros aparatos para hacer la vida fácil.

“Necesitamos habilidades y capacidades globales, la robótica es un espacio donde confluyen todas esas habilidades que necesitamos generar en todos nuestros muchachos”, afirmó Antonio Rodríguez Valdés, director general del Coecyt.

Lee: Los estudiantes en Sonora armarán vehículos con robots de Ford

Desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano se tuvo como prioridad el tema de la educación, por lo que el Torneo Mexicano de Robótica fortalecerá  esa área en Sonora, así como impulsará las profesiones del presente y futuro en la entidad.

El Torneo Mexicano de Robótica, que se realiza por primera vez en Sonora, tendrá mil 500 participantes desde primaria hasta posgrado, dijo Mateo Arredondo Corrales, director general Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) Campus Sonora Norte.

El 26 de marzo de 2020 se realizará la ceremonia inaugural y se arranca con una agenda robustecida de conferencias magistrales, talleres y competencias para alrededor de 140 equipos de 18 estados de la República Mexicana.

Lograr un primer acercamiento con la robótica y difundir la ciencia y tecnología es el principal objetivo del TMR, que pretende sembrar una semilla en niños y jóvenes para que surja en ellos el interés por desarrollar estas competencias, comentó el directivo del Itesm.

“Es una buena oportunidad para que también las familias de la comunidad acerquen a sus hijos, que ellos mismos nos visiten durante el día, es un evento abierto, para que la comunidad pueda estar presente y que ojalá podamos juntos ir sembrando esa semilla”, apuntó Arredondo Corrales.

Las categorías para Torneo Mexicano de Robótica son:

LARC Standard Educational Kit: Cada dos años se propone un nuevo reto basado en problemas reales y debe resolverse de manera exclusiva con piezas oficiales de un único kit estándar para desarrollo de robots.

LARC Open Challenge: Los participantes deben desarrollar un robot que sea rápido y preciso en el manejo de los contenedores.

Robots Limpiadores de Playa: Consistente en detectar, recolectar, transportar y depositar en un contenedor los residuos dispersos en una isla tropical de 6 x 12 m.

Drones Autónomos: Desarrollo de drones que puedan volar de manera autónoma y mediante algoritmos de inteligencia artificial, puedan ejecutar acciones que les permitan resolver misiones de vuelo.

AutoModelCar: Enfocada en el desarrollo de vehículos sin conductor. En esta categoría, los equipos deben participar con un vehículo a escala 1:10 totalmente autónomo.

RoboCup Junior Soccer: Equipos de 2 contra 2 robots móviles autónomos juegan partidos en una cancha cerrada de minifutbol.

RoboCup Junior Rescue: Trabajar con un robot que debe sortear diversos obstáculos de forma autónoma para realizar actividades de rescate.

RoboCup Junior OnStage: El objetivo es presentar una rutina de entre 1 y 2 minutos que por medio del uso de la tecnología atraiga a la audiencia.

RoboCup Major Humanoid KidSize: Compiten equipos de no más de cuatro robots humanoides en partidos de fútbol.

Lee: El hijo de Bartlett vende robots

RoboCup Major Standard Platform League: Competencia de futbol entre robots autónomos en la que todos los equipos utilizan un robot humanoide standard.

RoboCup Major Rescue Robot: Los robots deben demostrar que son capaces de ejecutar misiones de búsqueda y rescate en una zona abierta y con obstáculos.

RoboCup Major Rapidly Manufactured Robot Challenge: Promueve el desarrollo de robots y componentes robóticos pequeños (30 cm de ancho) de bajo costo y fáciles de fabricar que impulsa a los equipos a desarrollar soluciones a problemas.

RoboCup Major [email protected]: El objetivo es el desarrollo de robots de servicio útiles en tareas de la vida diaria dentro de un ambiente cercano al de una casa real.

Home Beginners: Presenta un desafío introductorio a la categoría de @Home Major, basándose en una etapa de pruebas y una final.

Lee: Robots producirán aparatos electrónicos en Baja California