:)

El Extranjero

El coronavirus se encamina a ser una pandemia mundial, alerta la OMS

El director general de la OMS advierte que la expansión de la pandemia del coronavirus es inminente, luego de los casos en Italia, Irán y Corea del Norte

Published

on

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que el coronavirus es ya una pandemia mundial, la cual podría agravarse.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, detalló el director general de la OMS sobre el Covid-19 o coronavirus de Wuhan.

El pronóstico de la extensión del virus del coronavirus se realizó después del escenario que cambió de manera drástica en los recientes días, pues ya se pasó de  contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

Lee: Italia aísla a 50 mil personas por un brote de coronavirus

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80 por ciento de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, expresó Ghebreyesus al hacer un llamado a los países a ayudar a contener la pandemia.

En conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual del coronavirus, los máximos responsables de la OMS detallaron que la situación en Wuhan, China, no se ha salido de control.

Lee: OMS está preocupada por la aparición del coronavirus en pacientes sin vínculo con China

La secuencia genética del coronavirus continúa estable, el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las entre tres y seis de los más graves. El porcentaje de fallecimientos se sitúa, de momento entre 2 y 4 por ciento en Wuhan y alrededor de 0.7 por ciento en los demás países.

El director del programa de Emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, expresó que no se puede parar la transmisión y no es real que se pueda parar la transmisión entre países.

“Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, confió.

Publicidad

Trends

Publicidad