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Las salsas mexicanas conquistan a los aficionados del Super Bowl

Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, dice que suben 15% las ventas de salsas el fin de semana del Super Bowl

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El Super Bowl se convirtió en el evento más esperado de los productores mexicanos de salsas picantes y chiles en conserva, quienes son otros de los elegidos por los aficionados al futbol americano Estados Unidos.

“Sólo el fin de semana de Super Bowl, las ventas de conservas chiles y salsas mexicanas suben 15 por ciento en Estados Unidos”, cuenta Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

El boom del aguacate en los anaqueles de Estados Unidos ha provocado que se incremente el consumo de los alimentos picantes, señala el representante del organismo donde está afiliada Herdez, La Costeña, Cholula, Valentina, entre otras empresas.

Cada año cuando se juega la final de temporada de la NFL brinca el consumo de salsas y chiles en Estados Unidos, algo que se convirtió en un evento cíclico y ya no toma por sorpresa a los compañías mexicanas, señala a Cobertura 360.

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Las ventas minoristas en Estados Unidos de salsas picantes y de chile, de soya, de tomate y barbacue subieron entre 3,000 y 5,000 por ciento de 2013 a 2018, según un análisis realizado por la consultora Euromonitor.

En 2013, se vendía sólo 23.6 millones de dólares en salsas, muchas de ellas han sido producidas por empresas mexicanas. Y cinco años después se vendieron más de 701.7 millones de dólares.

Se consumían 20.4 millones de dólares en salsa de soya en 2013. Y eso cambió para 2018, cuando vendió más de 870.2 millones de dólares en el mercado estadounidense.

De catsup o salsa de tomate se adquirían 13 millones de dólares en 2013 en los supermercados de Estados Unidos. Sin embargo, compraron más de 906.0 millones de dólares.

Hace cinco años, se vendió 12.3 millones de dólares salsa barbacoa, algo que cambió en 2018 al ser comercializado más de 765.4 millones de dólares. Las ventas de otras salsas también se dispararon, lo mismo sucedió con la mostaza, mayonesa y aderezo para ensaladas.  

Herdez, una de las empresas mexicana con venta anuales por 20 mil 971 millones de pesos en alimentos de conservas, comercializa salsas y chiles de la marca Chi-Chis, La Victoria y Herdez en los centros minoristas estadounidenses. También llevó al mercado de la Unión America su marca emblema: mole Doña Maria,Wholly guacamole, burritos Don miguel,y Embasa, una línea de chiles y vegetales.

Estados Unidos es el principal mercado donde terminan las salsas, chiles y conservas producidas por los afiliados a la la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias.

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“Del 100 por ciento que nosotros producimos de alimentos como frijoles, papas, chiles, salsas, mermeladas, mayonesas y maíz: 10 por ciento se exporta y de eso más o menos 90 por ciento se exporta a Estados Unidos”, comenta el presidente de Canainca.

El éxito de las ventas de conservas en Estados Unidos es gracias a la demanda por el mercado de la nostalgia, agrega.

“Siempre los afiliado de Canainca  hemos tenido un buen impacto de exportación y no hemos dejado de crecer, a pesar de todo lo que nos pasa en México y Estados Unidos. Estamos creciendo 4 por ciento las exportaciones contra el año anterior”, comenta.

Avocados From Mexico (AFM), el brazo de mercadotecnia de APEAM en Estados Unidos, se ha asociado con la marca de cervezas de Bud Light y las salsas Cholula para traer de vuelta su promoción “Nation Guac” por segundo año consecutivo en el Super Bowl.

Para mostrar las diferentes formas en que los aguacates se pueden usar en las fiestas del Super Bowl, “Guac Nation” lleva la fiesta al siguiente nivel. Desde el 2 de enero hasta el 4 de febrero, los compradores tienen la oportunidad de comprar el mejor paquete aguacate, salsa y cerveza, porque una fiesta con aguacates siempre vale la pena.

Por Enrique Jiménez

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