:)

Política

Sigue el robo de combustible en Tlahuelilpan, pese a la explosión del ducto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que Hidalgo es la entidad del país dónde más se registra robo de combustible

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, sigue habiendo robo de combustible en la zona y el estado.

“Todavía seguimos padeciendo de este robo, ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia. Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, en segundo lugar se encuentra el Estado de México”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que es la tragedia más dolorosa de su primer año de gobierno, por lo que se enfocará en atender las causas del robo de combustibles.

“Se fue creando con el paso del tiempo esto del robo del combustible. Todo con un proceder de informalidad, de ilegalidad desde luego manejado por grupos de delincuentes pero con una base social de apoyo”.

“Se había convertido en una práctica el destruir un ducto, hacer una toma clandestina, extraer gasolina y los jefes de las bandas llevaban pipas para distribuir la gasolina y sacar provecho. A la gente les dejaba abiertas las zanjas para sacar el combustible y venderlo, esto como un ingreso para la sobrevivencia con la tolerancia de las autoridades”, afirmó el político tabasqueño.

Lee: Plan huachicolero de Pemex detuvo robo de 57 mil 900 mdp en ductos

El 18 de enero de 2020 se cumple un año de la tragedia y el jefe del Ejecutivo detalló que la encargada de ir al lugar a llevar las condolencias y rememorar la tragedia donde murieron 137 personas será Diana Álvarez Maury,  subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob.

“Se realizó el registro de los familiares con apoyo terapéutico, apoyo para la generación del panteón, crear una base de datos, hacer visitas domiciliarias y bajar los apoyos 15 mil pesos a familiares de las víctimas”, detalló la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob.

Lee: Investigan a directores del puerto de Tuxpan por huachicoleo: AMLO

Dentro de las acciones, hubo pláticas informativas sobre los riesgos del huachicoleo.

“Los pobladores dijeron que hubo abandono histórico. Pidieron sumar a más jóvenes en actividades como faenas que buscan mejorar la comunidad y alejarlos de las drogas, alcohol, del uso de celulares y otras tecnologías”, aseguró Diana Álvarez.  

La funcionaria explicó que en octubre de 2019 se concretó la adquisición de un terreno para la construcción de un memorial para las víctimas de la explosión en la toma clandestina Tlahuelilpan.

Por último, mañana la ceremonia en Tlahuelilpan será a las 10:30 horas y en julio iniciará la reconstrucción social.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad