:)

Política

No se quiere que la 4T fracase en brindar seguridad: Javier Sicilia

El activista Javier Sicilia, junto a Julián LeBarón, informaron sobre la marcha del 23 de enero rumbo a Palacio Nacional por el tema de desaparecidos

Published

on

El activista, escritor y periodista Javier Sicilia afirmó que con la marcha por la justicia y la Paz que se llevará a cabo el 23 de enero no se pretende poner al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el banquillo de los acusados, sino que pedir que se establezca una agenda que de justicia transicional.

“No se trata de mi persona que no le simpatice al presidente ni a otros, hacerle el caldo gordo a los conservadores: no hay fifís, ni chairos, conservadores ni liberales. Sólo una gran familia que clama desde su sufrimiento, nada de ello hay en la carta que dirigí en la carta ni el corazón”, comentó.

“No estamos contra la 4T, estamos contra la delincuencia. No queremos que fracase la 4T, pero si sigue por este camino va a fracasar”, señaló en conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Dijo que dejó pasar las fiestas decembrinas que conllevan un ruido, para después tener un momento de silencio.

Javier Sicilia espera que el presidente haya tenido tiempo de reflexionar sobre sus palabras, pues no se pretende ponerlo en el banquillo de los acusados.

El también periodista hizo un llamado a toda la población para que participe en la marcha de pacificación que busca llegar a Palacio Nacional.

El escritor recordó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante una conferencia en Palacio Nacional lo señaló.

“El presidente tuvo palabras de desprecio, qué flojera, imagínense que voy a estar esperando aquí, yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores para que me sienten en el banquillo de los acusados y que todo México se dé cuenta”, leyó el poeta al recordar lo que dijo el político tabasqueño.

Lee: Javier Sicilia tiene derecho a marchar, pero no lo recibiré: AMLO

Tras la muerte de su hijo en marzo de 2011, Javier Sicilia organizó una marcha desde Morelos al Zócalo de la Ciudad de México, desde donde exigió al presidente de la República, Felipe Calderón, retirar de su cargo al Secretario de Seguridad Pública, puesto que desempeñó en ese entonces Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

“Hace casi nueve años salimos para darle voz a las víctimas. Ahora están invitados los partidos políticos, deben estar en la agenda”, aseguró.

Sicilia reconoció los avances de la actual administración, pero expresó que sin justicia no es suficiente.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicatos, empresas, medios de comunicación, para que nos avoquemos a esa tarea. Quién es en el pasado y en el presente, para saber dónde están los desaparecidos”.

“Se deben descubrir las redes de corrupción. No habrá reconciliación ni amnistía sin verdad ni justicia. No habrá transformación en la vida política, lo que habrá es violencia, más impunidad, más muerte y más fosas. Es responsabilidad y labor de todos y todas”, expresó. 

“Nuestro deber como padres de familia es no permitir que los corruptos, ladrones y criminales se apoderen de nuestro espacio”, manifestó Julián LeBarón, de quien la mañana del 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora, sus familiares fueron atacados cuando viajaban en caravana al Rancho La Mora en los límites de Sonora y Chihuahua.

Como resultado de este crimen fallecieron Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos, así como Dawna Langford y Christina Langford y dos menores más.

Por este hecho, hizo un llamado, entre lágrimas a participar en este movimiento, que busca más que tocar las puertas de Palacio Nacional, así como los corazones de la sociedad para que estos crímenes no sigan ocurriendo.

Lee: El presidente de México no es nuestro enemigo: Julián LeBarón

“Siguen muriendo 100 mexicanos al día. Nuestras instituciones no han funcionado, no nos dan soluciones. Últimamente es un reflejo de nuestra apatía por parte de los ciudadanos”.

“Si yo puedo emprender este camino, de lograr este objetivo a familiares de un millón de víctimas que le pueden levantar el ánimo y la esperanza. Los invito a que puedan acompañarnos en la marcha, si nos pueden ayudar este estado de conciencia es momento de estoy hablando de la calle, del lugarcito, del humilde, del pobre, que no tiene con qué llevar la denuncia”.

“No sólo es la delincuencia, sino la clase política, la brecha es cada vez más grande (entre ciudadanos y políticos), por eso se debe suprimir el miedo y reclamar nuestra libertad”, finalizó el integrante de la familia Le Barón.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad