:)

Política

Segob rastrea transferencias de dinero a García Luna

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia a su cargo ya inició la investigación de transferencias a García Luna

Published

on

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero informó que iniciaron con el rastreo de las cuentas bancarias utilizadas para el desvió de recursos a cuentas ligadas del ex secretario de Seguridad pública, Genaro García Luna.

“Una vez que tengamos la información se las haremos saber a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome las medidas necesarias”, detalló en conferencia de prensa la encargada de la política interior.

Las investigaciones al interior de la Segob las realiza el Oficial Mayor, Gregorio Guerrero Pozas.

Lee: Segob depositó 2 mil mdp a empresa de Genaro García Luna

Para llevar a cabo las investigaciones incluso se puede pedir apoyo al anterior secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, sugirió la ex ministra.

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la UIF detectó una transferencia de recursos de alrededor de dos mil millones de pesos desde la Segob a Genaro García Luna.

Lee: Dependencias públicas transfiereron dinero a García Luna: UIF

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió de (la Secretaría de) Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, expresó AMLO.

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que fue desde la Secretaría de Gobernación que se envió dinero a García Luna.

“Se le informó y él definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República (FGR), y esa transferencia es lo que nos ampara, porque al final de cuentas tenemos una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa y de ahí a una empresa en la que García Luna es accionista”, declaró Nieto Castillo previo a la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario explicó que tras conocer el delito federal, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, tal y como demandó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Genaro García Luna fue arrestado por agentes federales estadounidense el 9 de diciembre en Dallas, Texas. El gobierno de Estados Unidos trasladó al ex funcionario del gobierno Felipe Calderón Hinojosa al Distrito Este de Nueva York para enfrentar cargos vinculados al narcotráfico.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Guzmán El Chapo, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal en Estados Unidos.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal.

Publicidad

Trends

Publicidad