:)

El Extranjero

Vulnerar una embajada de México no lo hizo ni Augusto Pinochet: AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que llevarán una queja a la Corte Internacional por la vulneración de la embajada en Bolivia

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno de Bolivia recapacitar sobre la vigilancia excesiva afuera de la embajada mexicana, ya que se vulnerara la soberanía y fue algo que no lo hizo ni el dictador chileno Augusto Pinochet.

“Sobre lo de Bolivia esperamos que se recapacite, que se respete el derecho de asilo y que se aleje el tomar o vulnerar nuestra soberanía, al querer entrar a nuestra embajada. Eso no lo hizo ni Pinochet, espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca la política”, dijo el fundador de Morena en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que acudirán ante la Corte Penal Internacional por el hostigamiento a la sede diplomática en Bolivia, luego de la presencia de elementos policíacos.

“México está presentado un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por las violaciones diplomáticas. Se plantea que se respete la sede diplomática, exhortamos a que sean respetamos la sede y las personas, estamos estableciendo comunicación con organismos internacionales, porque ni aún en las dictaduras, en los años 70 se ha visto una posible vulneración”, dijo el canciller.

El ex encargado de la agenda internacional recordó que el pasado 15 de noviembre de 2019 se recibió nueve solicitudes de asilo y el 26 de noviembre el gobierno de facto de Bolivia informó sobre que cuatro de esas personas tenían órdenes de aprehensión.

Lee: Bolivia gira orden de aprehensión en contra de Evo Morales

El 23 de diciembre de 2019 afuera de las instalaciones de la embajada diplomática de México aparecieron 90 elementos de la policía y del Ejército de Bolivia.

“El número habitual no rebasan los seis. Se estableció comunicación con Bolivia y al no recibir respuesta, se acudió ante organismos internacionales, como la ONU y otros organismos internaciones para que se respete el convenio de Viena”, detalló el funcionario.

Ebrard Casaubón dijo que ofrecer asilo político a los ciudadanos bolivianos no vulnera alguna ley de intervencionismo, por el contrario, “el gobierno de facto” de Bolivia está violando leyes internacionales del derecho de asilo como la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

“Exhortamos a que sean respetamos la sede y las personas, estamos estableciendo comunicación con organismos internacionales porque ni aún en las dictaduras, en los años 70 se ha visto una posible vulneración”, afirmó el ex secretario de seguridad pública del Distrito Federal.   

Lee: La OEA cometió un fraude en las elecciones de Bolivia, afirma Evo

Marcelo Ebrard comentó que México está en constante comunicación con diversas instancias en Bolivia.

“Este procedimiento tiene como objetivo evitar que se vayan a  tomar decisiones contrarias, porque no se da ningún argumento sobre la presencia policíaca, y se cuestiona el derecho de asilo”, expresó.

El canciller mexicano espera un pronunciamiento mayor de la comunidad internacional este día después de que se presente la queja ante la Corte Penal Internacional, ya que hasta el momento 29 representantes de países se han comunicado con la embajadora mexicana  en La Paz, entre ellos la Unión Europea.

 Afirmó que no se retirará al cuerpo diplomático de Bolivia y que sería una última medida, sobre todo porque en el país sudamericano hay 10 mil mexicanos quienes necesitan de la representación.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad