:)

Sonora

Hospital de Ures funcionará para atender a afectados por Grupo México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Hospital de Ures funcionará para atender a afectados por Grupo México

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atenderá a los afectados por el derrame del Grupo México en el Río Sonora.

“El compromiso del gobierno federal es actuar. Asumimos nuestra responsabilidad, de manera integral el problema, resolveremos lo más pronto posible la atención médica y que el Hospital de Ures esté en buen funcionamiento para atender la población”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

AMLO dijo que se le dará solución a una demanda muy “sentida de la gente”, que no había sido atendida.

El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que el 18 de diciembre se realizó un recorrido por la zona afectada tras el derrame de la minera, con la presencia de algunas personas afectadas y del gobierno estatal con quienes se revisó el plan de desarrollo regional planteado a 15 años.

Lee: Potabilizadora de agua en Río Sonora no filtra metales pesados

“Grupo México obtuvo ganancias en 2018 por 100 mil millones de pesos, lo cual se los dejó como dato importante en el momento de la negociación, esfuerzo de diálogo, consenso y concertación, para avanzar en un proyecto que avance en el rescate del Río Sonora”, expresó.

El secretario del Medio Ambiente afirmó que se necesita entrar a una etapa de sintonización y diálogo en conjunto con Grupo México para entrar  una etapa de certidumbre, porque actualmente se está en una etapa de incertidumbre y con falta de información.

“A mediados de enero de 2020 se convocó a un foro científico en la Universidad de Sonora para dilucidar y tener un diálogo con el Grupo México”, adelantó Toledo.

El secretario de Salud,  Jorge Carlos Alcocer, informó que una de las mayores demandas prioritarias de los afectados es la atención médica integral.

El funcionario detalló que al Hospital de Ures, que es el más cercano a donde viven los afectados, no van por falta de infraestructura y médicos y prefieren ir a Hermosillo.

“El objetivo principal es la atención médica, seguimiento a largo plazo entre la colaboración de las dependencias locales, federales y expertos internacionales”.

“En el Hospital comunitario de Ures se hizo un proyecto de ampliación, y un estimativo de los médicos que se requieren, porque actualmente no hay médicos internistas, anestesiólogos, médicos cirujano”, detalló el funcionario y mostró el personal médico que se requiere.

Alcocer recordó que el compromiso de Grupo México de atender a los afectados por el derrame ocurrido en 2014 fue a través de Uveas, financiado por el fideicomiso de la empresa, “pero desde ese año es letra muerta”, aseguró.

“Las acciones en favor de la salud fueran prioritarias, en la reunión con los afectados, aparecieron muchos años antes había contaminación debido a la actividad minera por la contaminación del agua, tierra, y que afectó la actividad agrícola, y la salud de las habitantes y animales”, explicó el encargado del sector salud a nivel nacional.

Lee: La atención médica terminó para los afectados del Río Sonora

En 2014, la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, en Sonora.

La cantidad vertida fue equivalente al volumen de agua de 12 albercas olímpicas, o como si un estadio de futbol de 20 mil espectadores se llenara de tóxicos.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad