:)

Sonora

El gobierno de AMLO está en contra de las mineras que incumplen leyes: Semarnat

Grupo México ganó tres veces más en un año, para que vean contra quién estamos, cuando se trata de pelear con las leyes en la mano, dice el titular de la Semarnat

Published

on

El gobierno de AMLO está en contra de las mineras que incumplen leyes: Semarnat

HERMOSILLO, Sonora. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está en contra de la minería, sino en contra de las empresas que no cumplan con las leyes, aseveró Víctor Toledo Manzur,  secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), quien visitó al estado para sostener reuniones en torno a las afectaciones en el Río Sonora.

Se llamará a Grupo México a participar en los trabajos del Río Sonora, luego de que se realice una inspección detallada en los municipios y de la respectiva organización entre el gobierno y la ciudadanía, expresó el encargado de la agenda ambiental.

“Por lo menos, compartiendo algunas de sus enormes ganancias porque, como dije en Ures, Grupo México el año pasado tuvo ganancias de 100 mil millones de pesos. El presupuesto de Semarnat es de 30 mil millones”, dijo el funcionario en rueda de prensa en Hermosillo. 

“Grupo México ganó tres veces más en un año, para que vean contra quién estamos. Simplemente, es tener un mínimo de ética, porque una cosa es toda la ganancia que se llevan y otra que se hagan actos de injusticia; debe haber justicia ambiental y sanitaria”.

Lee: Semarnat pasará lista en Sonora por derrames de Grupo México

Toledo Manzur agregó que se planea hacer un foro científico en Hermosillo para contrastar información recabada entre los académicos que han trabajado este tema durante los últimos cinco años, así como se busque el cumplimiento de las leyes.

“Nos falta tener un panorama completo, es una región enorme y necesitamos tener un monitoreo de lo que pasa hoy en día en el Río Sonora; necesitamos ver cada qué tantos kilómetros monitorear o hacer estudios del nivel de salud de cada poblado”, dijo.

 El secretario abundó que la reunión que ocurrió este miércoles en el municipio de Ures, fue fértil, donde se escuchó a los habitantes organizados en los Comités de Cuenca.

Un centenar de pobladores afectados por el derrame en el río Sonora del 6 de agosto de 2014, se reunieron con Víctor M. Toledo Manzur y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SS).

En el Teatro Choby, ubicado en la plaza principal del municipio de Ures, los funcionarios federales escucharon las inquietudes por la falta de atención que autoridades de los tres órdenes de gobierno han dado a esa problemática que afecta a más de 25 mil personas de ocho municipios, en 25 kilómetros.

Por Astrid Arellano 

Publicidad

Trends

Publicidad