:)

El Extranjero

Con firma del T-MEC no se da la espalda a América Latina: AMLO

Este acuerdo con Estados Unidos y Canadá no da la espalda a América Latina, dice Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con la firma del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se logra la unidad del continente americano sin darle la espalda a América Latina.  

“Este acuerdo con América del Norte no da la espalda a nuestra América, esto es muy importante. Es un asunto de relaciones económicas, políticas de fortalecer nuestro continente americano”, expresó tras la firma del T-MEC en Palacio Nacional.

El T-MEC promueve el desarrollo y fortalece la unidad del continente americano y de todos los pueblos.

“De la América que vio nacer a Abraham Lincoln y al que vio nacer  a Benito Juárez”, manifestó el político tabasqueño.

Lee: Misión cumplida con la ratificación del T-MEC: Marcelo Ebrard

El ex jefe de gobierno de la ciudad de México destacó que se respetó las soberanías de los países en este acuerdo comercial que es benéfico para los tres  países.  

“Es un acuerdo económico comercial, pero al mismo tiempo respetuoso de nuestras soberanía. Aquí se habló de las inspecciones que van a convertirse en mecanismos de supervisión que se resolverán con equidad y respeto a nuestras constituciones y leyes”, aseguró el mandatario.

“Fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar problemas sociales como el fenómeno migratorio, Todos sabemos que el que abandona a su pueblo, a su familia no lo hace por gusto, sino por necesidad”, expresó.

Lee: Negociadores de Enrique Peña Nieto pusieron en riesgo la soberanía petrolera en el T-MEC: AMLO

El fundador de Morena recordó que se está enfrentando el fenómeno migratorio con otras medidas, no sólo coercitivas.

El jefe del Ejecutivo agradeció a todos los participantes en las negociaciones del T-MEC, especialmente al representante de México, Jesús Seade.

Agradeció al representante de estados Unidos, Robert Lighthizer, a quien calificó como un profesional y a quien le tocó los momentos más difíciles de la negociación en dos administraciones.

“Tengo que decir que el presidente Peña fue respetuoso y quiso que participáramos, fue en ese periodo cuando se presentó la mayor dificultad, según mi punto de vista. Fue cuando se trató el tema de energía y no había acuerdo, no se aceptó lo que estaba originalmente en el proyecto, eso produjo nerviosismo, pero al final se llegó a un acuerdo, se limpió mucho el camino para llegar al día de hoy”, expresó al mandatario.

Tras dos años de negociaciones, se firmó el acuerdo comercial entre los tres países con la presencia del viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y de Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad