:)

Sonora

Suena el festival callejero de rock, metal, trova, norteña y country en Hermosillo

Unos 60 grupos de rock, metal, trova, norteña, country y música electrónica tocarán en el Festival de la Música de Hermosillo

Published

on

Suena el festival callejero de rock, metal, trova, norteña y country en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora. Unos 60 grupos y solistas inundarán con sus acordes de rock, metal, trova, norteña, country y música electrónica el Festival de la Música, el cual contempla la instalación de 10 escenarios en un kilómetro y 700 metros del Bulevar Hidalgo del centro histórico de Hermosillo.

“Cuando uno toca en la calle todo es más transparente, sabes cuando a la gente le gusta o no lo que haces. A partir de ese sentimiento y sumado a la idea de que la cultura ocurre cuando la gente toma las calles, es que surgió la idea de La Fiesta de la Música”, señala Pavel López González, músico y organizador Festival de la Música en Hermosillo.

Por tercer año consecutivo el Día del Músico es el marco del Festival de la Música en Hermosillo, un evento donde los artistas locales tienen como objetivo el disfrute pacífico y masivo.

El evento cultural surgió de la inquietud de los artistas locales, quienes no encontraban en el Festival del Pitic o en el Festival Alfonso Ortíz Tirado (FAOT) un espacio para cantar y tocar rock, jazz, norteña.

Lee: Sonora apagará la sed de cine con festival internacional

“Podemos decir que es artesanal, hecho a mano, porque se ha venido organizando en la sala y patios, entre cerveza y charlas como amigos. Acá todo el que se involucra lo hace donando su tiempo, los músicos y el resto de los artistas que se suben al escenario, hasta los que nos ayudan a decorarlos, lo hacen donando su talento”, comenta el saxofonista.

Con más de 18 años de experiencia, Pável dice entender la diferencia que existe entre los festivales internacionales y los festivales callejeros.

De las más de 150 que solicitaron un espacio, se eligieron a 60 grupos y solistas que habrán de tocar en diez escenarios diferentes, colocados a lo largo de más de un kilómetro y medio en el centro histórico de la capital.

El Festival ha sido apoyado desde el principio por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), gracias a esa coordinación logró cuenta con las medidas de seguridad, infraestructura y permisos correspondientes.

Diana Reyes, directora general del IMCA, señala que es importante la importancia de la sociedad civil y los grupos de autogestión, pues crean eventos que ponen a los artistas locales en el centro de atención.

“Algo que debe quedar claro es que nosotros (el IMCA) solo dirigimos la política cultural del municipio, pero no hay recursos que alcancen y la realidad es que las actividades no se hacen desde el municipio, sino desde la iniciativa privada, de los grupos culturales, desde el ámbito empresarial. La cultura se gesta, al margen y a la par de las instituciones”, señala.

Lee: El festival KAABOO se muda al estadio de los Padres de San Diego

“La importancia del evento es grande, por su carácter autogestivo, por la convocatoria y su carga cultural, ellos están respaldando y estarán acompañando por la autoridad”, comenta la funcionaria. 

“Solos no podemos, ellos tampoco. Hay muchas formas de participar en los eventos culturales, cada uno pone de su parte, los ciudadanos harán la suya consumiendo lo que se montará para ellos”, agrega.

Durante la Fiesta de la Música habrá talentos para todas las edades y gustos musicales. Ahí estará la Big Band del maestro Horacio Lagarda, la Banda del Chino Medina, Toqe y Tono, un grupo consolidado en Hermosillo.

Dentro de la categoría del rock estarán expositores como El Grito y La Perra Vida, bandas con más de 20 años de experiencia, así como Nébula será una de las bandas que represente al metal. También habrá trova, norteña, country y música electrónica. Por primera vez, habrá grupos de Obregón, Nogales y Tucson.


Por Elsa Leticia Romero

Publicidad

Trends

Publicidad