:)

Política

Singapur quiere invertir en los proyectos del Istmo de Tehuantepec

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien también se reunió con legisladores y gobernadores mexicanos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien, quien hizo compromiso de fortalecer las relaciones binacionales e invertir en el corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec. 

El fundador de Morena mencionó que entre los acuerdos alcanzados está el plan para construir y desarrollar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, así como el tren y gasoducto del Istmo de Tehuantepec.

“Ellos son expertos en el manejo de puertos, administran puertos de manera exitosa, y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Istmo, por el proyecto que tenemos”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

“Tiene que ser un acuerdo con respeto, primero a la decisión de las comunidades del Istmo, y también considerando que debe de haber más inversión nacional por tratarse del Istmo”, indicó.

Lee: A Carlos Slim le interesa construir el Tren Maya

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, también se reunió con gobernadores y legisladores de Morena, así como con empresarios mexicanos.

El gobierno de Guanajuato firmó un convenio de colaboración en planeación y un estudio de logística con el ministro de industria y comercio de Singapur, Chee Hong Tat, el cual no incluye inversiones sino sólo asesoría y conocimiento.

El programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) busca atender el rezago económico y social, así como restablecer el bienestar de la población del Istmo de Tehuantepec, conformada por 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador definió fortalecer la infraestructura social y productivo, impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población, así como asegurar la articulación de acciones emergentes para población en situación de pobreza extrema

También quiere conservar la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable y reforzar la cultura y la identidad regional de los pueblos originarios

El corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec  contempla la modernización del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, en el cual se rectificará curvas y pendientes en diversos tramos del para incrementar la velocidad actual del ferrocarril, de 40 a 60-80 km/hr.

Lee: México debe voltear a China para invertir  

Incluye la ampliación en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, una terminal de contenedores en cada puerto, modernización del puerto petrolero y la construcción de un nuevo puerto industrial, ambos en Salina Cruz.

Otro de los planes es la modernización de la carretera MEX-185 en diversos tramos, la construcción de una autopista de altas especificaciones a lo largo del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y la modernización de caminos alimentadores y rurales.

La idea del gobierno de López Obrador es darle mantenimiento y modernización al  oleoducto de 220 km para transportar Gas Natural y abastecer de molécula a las industrias y comunidades de la región.

Rehabilitar las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, con lo cual se incrementaría la producción de derivados de petróleo para consumo nacional y exportación.

Desarrollar centrales eólicas para la generación eléctrica en la región de Ixtepec, Oaxaca. Además, se incluye la construcción de 5 subestaciones eléctricas para garantizar un suministro de energía eléctrica en la red del Sistema Interconectado Nacional de la región Istmo al Centro del país.

Instalar fibra óptica subterránea sobre el derecho de vía ferroviario con el fin de dotar de comunicaciones a las industrias que se instalen y a las comunidades del Istmo.

Publicidad

Trends

Publicidad