:)

Baja California

Con una app se combate a los basureros clandestinos en Tijuana

Marisol Montaño, directora de la Asociación Hagamos Conciencia, dice que el Sistema Integral de Residuos reducirá 70 por ciento la existencia de los basureros en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California. Marisol Montaño, fundadora y directora de la Asociación Hagamos Conciencia, desarrolló la aplicación tecnológica (app) conocida como Sistema Integral de Residuos (SIR), la cual se sabrá y vigilará que los camiones no tiren los desechos en cualquier lugar o en los basureros clandestino, como actualmente pasa en Tijuana.

El manejo de la basura se convirtió en un problema en Tijuana, porque de la noche a la mañana aparecieron 300 basureros clandestinos en esa ciudad de Baja California, dice la representante de la organización civil.

Con la plataforma digital se pretende regular la recolección y disposición de residuos en los comercios, pequeñas empresas e industrias de mayor tamaño, agrega  Montaño.

El crecimiento diario de población hizo que Tijuana produzca más de dos mil 800 toneladas de basura por día. 

La colonia El Murúa y el Arroyo Alamar de Tijuana disminuirán 70 por ciento los tiraderos clandestinos de desechos, gracias a la detección, registro y control que se realice con la “app” de Hagamos Conciencia de los camiones basureros.

Las empresas generadoras de residuos y las empresas proveedoras que se encargan de recolectarlos serán monitoreadas, para que no tiren basura en espacios prohibidos.

Cuando una empresa entregue los residuos que genera a un proveedor, éste debe contar con un documento electrónico en el que se establezcan nombres de las empresas, el tipo y cantidad de residuos recolectados y el sitio en que se dispondrán.

Lee: Basura electrónica: mina de oro desdeñada en Baja California

“Con esto se evitará la venta de contratos de recolección que luego no cumplen y que terminan tirando sus desechos en sitios no autorizados, así que es tratar de resolver el problema de raíz”, puntualizó.

La directora de Hagamos Conciencia subrayó que con el registro se tendrá un control para la empresa generadora y la autoridad, será una manera de llevar una medición.

 “La plataforma registrará a los prestadores de servicio, se les dará un folio para elaborar un manifiesto de entrega y recepción de residuos, que serán la evidencia que están entregando a un sitio autorizado para su disposición final. Estos manifiestos tendrán un timbre que se activará en la plataforma al momento de realizar un movimiento”, detalló.

Lee: Alistan plan de separación y recolección de basura en Hermosillo

José Edmundo García Valencia, también activista y presidente del área de desarrollo de tecnología verde de Hagamos Conciencia, explicó que en el SIR se registran todas las unidades recolectoras mediante un GPS para que generen un registro de la frecuencia de recolección para estimar la cantidad de residuos.

Además, existen alertas en la ‘app’ para detectar cuando las empresas realizan movimientos de los residuos generados.

“Nuestro objetivo es llevar la plataforma SIR a todo México, pero la cual es desarrollada por jóvenes tijuanenses y que mejor que sea Tijuana el primer municipio de México en controlar el problema ambiental de fondo”, concluyó García Valencia.

Publicidad

Trends

Publicidad