:)

El Extranjero

La vida de Evo Morales nunca corrió peligro: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard informó sobre las peripecias en América Latina para sacar a Evo Morales de Bolivia

Published

on

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la vida del ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, no corrió peligro, pese a una serie de trabas para sacarlo de la Paz y traerlo a México.

“El día de ayer recibimos la comunicación por parte de Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo que México ofreció. Por orden el señor presidente se trasladó una aeronave de nuestra fuerza aérea para sacar literalmente a Evo Morales de Bolivia, pero ha sido como un periplo por diferentes espacios”, dijo en conferencia de prensa.

El canciller explicó que se pidió autorización a Perú para poder volar por su espacio aéreo, en donde se tuvo que esperar para recibir las autorizaciones en Bolivia para poder recoger al ex presidente.

Lee: México otorga asilo político a Evo Morales

Después, “por valoraciones políticas se suspendió el permiso en Lima para recargar combustible ya no se otorgó el permiso”.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que hubo un momento de tensión cuando la aeronave mexicana ya estando en el aeropuerto de Bolivia había elementos del Ejército al interior del lugar y afuera estaban sus simpatizantes.

“Simplemente lo que vivimos da cuenta sobre la situación que se está viviendo en Bolivia”, sobre que primero deciden una cosa y luego otra, al final el Ejército decidió otorgar el permiso.

“El avión despegó a las 2 de la madrugada, se tuvo que rodear Ecuador, porque no iban a permitir volar por su espacio aéreo de Ecuador, sólo por una parte, por lo que se tuvo que rodear para entrar a aguas internacionales. En estos momentos está volando por aguas internacionales”, refirió el canciller.

“Es un viaje por la política latinoamericana, a partir de las 11:00 horas se prevé la llegada del avión con Evo Morales a bordo”, explicó el funcionario.

Afirmó que se actuó conforme a las leyes de la Constitución y ordenamientos legales, el ofrecer protección a la vida a los perseguidos políticos.

La dimisión del político considerado de izquierda se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, cuando se vio cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

Lee: El poder en Bolivia está en el limbo

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

Morales Ayma llamó a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Publicidad

Trends

Publicidad