:)

El Extranjero

Honduras copia el modelo de becas promovido por AMLO para los ninis

El subsecretario de Trabajo, Horacio Duarte se reunió con una comitiva de Honduras en donde se replicará el programa de AMLO

Published

on

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será replicado en Honduras para que los adolescentes que ni estudian ni trabajan puedan acceder a la bolsa de recursos y así eviten la migración a Estados Unidos.

“Vamos a extender la experiencia de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en países de la región como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Recibimos a una delegación del Gobierno de Honduras, encabezada por su embajador Alden Rivera Montes, donde expusimos la operación y acordamos que en unos días arrancaremos la asesoría técnica para implementarlo”

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo

El subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió a representantes de Honduras a quienes se les presentaron los alcances del programa federa, el cual ya se implementa en 2 mil 457 municipios de México.

En  Honduras y El Salvador, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan es de 27.70 por ciento (525 mil 900) y 28.40 por ciento (344 mil 300), respectivamente.

Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9 por ciento y 10.1 por ciento.

Lee: Si no detenemos el consumo de drogas será difícil pacificar: AMLO

Otro dato relevante que destacó Horacio Duarte es que la población registrada en el Centro Integrador para Migrantes  es de 20 años, por lo que es indispensable emplear a las y los jóvenes en sus países de origen antes de que opten por la migración desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

“En la atención que brindamos en el Centro Integrador de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos reportan como causa de salida de su país de origen que el 50 por ciento lo hace por violencia, 28 por ciento por pobreza y 19 por ciento por falta de empleo y oportunidades. Por ello debemos coadyuvar en la elaboración de un modelo similar en Centroamérica, región con la que compartimos problemáticas”, manifestó Horacio Duarte.

Lee: Pobreza y desempleo detona depresión en jóvenes

“México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes. Las y los jóvenes de nuestros países comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades”, agregó el funcionario.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse en Centroamérica, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Trends

Publicidad