:)

Baja California

Un emprendimiento social ayuda a pacientes con Alzheimer en Baja California

Sandra Cervantes Díaz, quien dirige la Casa Belén, dice que hay alrededor de 10 mil personas con Alzheimer en Baja California

Published

on

TIJUANA, Baja California. Unos 20 creadores de proyectos de emprendimiento social, como una casa para atender a personas con Alzheimer, serán mostrados como operan y ayudan a la ciudadana durante el foro Tijuana Emprende Socialmente.

Los emprendimientos sociales “tienen un sentido increíble, hay de todo. Hay proyectos de base científica, social, sabemos que el emprendimiento es para todos. Ahora están en el proyectos de capacitación, en ese valor agregado”, dice Alfredo Eduardo Valtierra, organizador de Tijuana Emprende Socialmente.

El empresario dijo que el evento para promover a los emprendedores sociales  es única en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para resolver conflictos en áreas educativas, culturales, de inclusión laboral, social, salud y medio ambiente.

“Estamos apoyando los proyectos de la Zona metropolitana, así como a varios proyectos de Ensenada. La evaluación en consensada, están participando universidades, empresarios y otros emprendedores”, comenta Alfredo Eduardo a Cobertura 360.

Lee: Emprendedores venderán insumos para fabricar aviones en Baja California

Sandra Cervantes Díaz, quien forma parte de Tijuana Emprende Socialmente, dirige la Casa Belén, que brinda servicio diurno a las personas con Alzheimer. 

Se estima que hay alrededor de 10 mil personas con este padecimiento en esta ciudad de Baja California, por lo que decidió emprender en apoyo a las personas, dice Cervantes Díaz.

“Me di cuenta que una persona afectada (por el Alzheimer) no encuentra donde pedir informes. Cada tres segundo se va diagnosticando una persona en el mundo, la cantidad va creciendo, este es un tipo de demencia la más fuerte de todas”, comenta la responsable de la Casa Belén.

Tijuana Emprende Socialmente es un espacio de encuentro de emprendedores, empresarios, académicos, estudiantes y miembros de instituciones y organismos empresariales y civiles, que realizan acciones de diferente índoles a favor del emprendimiento social en la ciudad fronteriza.

Educación, cultural medio ambiente, inclusión laboral y salud son sólo algunos de los giros que toman los emprendedores sociales que han presentado 180 proyectos, desde diversos estados de México (incluso de otros países, aunque no fueron aceptados).

Lee: Cerveza artesanal, tierra fértil para los emprendedores

“Es el primer foro de emprendimiento social no sólo en Tijuana, sino a nivel regional. Hay paneles, exposiciones, conferencias y talleres”, destacó el organizador, dice Alfredo Valtierra.

Es cada vez más común que haya emprendedores de todo tipo, ya que ven en la ciudad fronteriza una oportunidad para impulsar los proyectos, que tengan éxito y se posicionan en un mercado nacional.

“Al menos 45 por ciento fueron proyectos en educación y cultura. Y 64 por ciento de los emprendedores ya están comercializando los productos, no sólo venden ideas ya están en un grado de actividad económica y 60 por ciento (de los emprendedores) son mujeres”.

El proyecto Tijuana Emprende Socialmente es un programa promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), orientado a impulsar las iniciativas de innovación social, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana de Baja California.

En Tijuana se celebrará una reunión de los emprendedores sociales, en la que estarán presentes además especialistas que hablarán sobre cómo implementar una campaña para financiar el proyecto de emprendimiento social.

Será el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Roberto Martínez Yllescas, quien explique a los emprendedores sociales la influencia que este tipo de proyectos tienen en el desarrollo económico de la ciudad y de Baja California.

Publicidad

Trends

Publicidad