:)

Baja California

SCJN acepta las controversias para frenar la Ley Bonilla

La SCJN analiza las controversias presentadas por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de la extensión de mandato de Jaime Bonilla

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió cuatro controversias de inconstitucionalidad presentadas hasta para dar marcha atrás a la extensión de mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

El ministro de la SCJN quien atenderá este caso será Fernando Franco González Salas, quien consideró que las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas conforme a la ley y contienen los elementos jurídicos necesarios para que procedan.

El ministro explicó que aunque se recibieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas la llamada Ley Bonilla sigue vigente, hasta que la SCJN determine su legalidad o ilegalidad.

“El hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”

Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN

Esta extensión de mandato conocida como Ley Bonilla tuvo muchas críticas, porque la consideran anticonstitucional.

Lee: La SCJN decidirá sobre Ley Bonilla: AMLO

Los primeros en presentar las acciones de inconstitucionalidad contra la extensión de mandato de Bonilla en Baja California, fueron los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, a los que se sumaron el PRD y el PRI.

El gobierno de Baja California pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la reforma que extiende el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años, conocida como Ley Bonilla.

El secretario de Gobierno de la actual administración, Francisco Rueda, promovió ante la Suprema Corte una controversia constitucional para impugnar la reforma al artículo transitorio de la Constitución de Baja California. Sin embargo, esta controversia no fue admitida hasta el momento.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 8 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

Esta reforma enviada por el Congreso del Estado al Poder Ejecutivo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de octubre, y entró en vigor el día 18 del mismo mes, un día después de su publicación.

Lee: Gobierno de Baja California pide a la Corte anular Ley Bonilla

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una consulta ciudadana para definir si Jaime Bonilla se queda cinco años en el poder o solo está por dos años. Las encuestas de daban por hecho que el senador con licencia de Morena se quedará en hasta 2024 en el palacio de gobierno de Mexicali.

Ahora, con el aval de la SCJN para analizar la inconstitucionalidad de este tema, será el máximo órgano jurídico del país quien resuelva si Jaime Bonilla Valdez se queda dos o cinco años en el gobierno de Baja California.

Publicidad

Trends

Publicidad