:)

Política

Fortalecen relación bilateral México y Cuba

El presidente de México recibió en Palacio Nacional al presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita de Estado a nuestro país

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en Palacio Nacional a su homólogo de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

En la entrada de la Puerta de Honor de Palacio Nacional, el mandatario cubano y su esposa Lis Cuesta Peraza fueron recibidos por el presidente de México y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En reunión privada que sostuvieron ambos presidentes dialogaron acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba en temas como salud, educación y deporte.

En el exterior del inmueble, un grupo de personas con banderas cubanas expresaron su apoyo a los dos presidentes, con porras y gritos al unísono “Cuba sí, yanquis no” y “Díaz Canel con Andrés Manuel”.

En la ceremonia estuvieron también Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.

También, Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amecxid; Salim Ali Modad González, director general para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores.

La visita oficial a México que realiza el presidente cubano es percibida como una muestra clara de la voluntad y disposición mutua de avanzar en la relación bilateral, la primera de un mandatario caribeño desde 2015.

Lee: Asamblea Nacional de Cuba ratifica a Díaz-Canel como presidente

En un mensaje difundido en Twitter tras llegar a suelo mexicano en su primera visita oficial luego de ser electo presidente el 10 de octubre último, Díaz-Canel subrayó la emoción que significa ‘volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica’, resaltó la agencia cubana Prensa Latina.

Mientras, López Obrador destacó en su conferencia mañanera que la presencia en  nuestro país de su par de la isla es importante ‘porque el pueblo cubano y el mexicano son pueblos hermanos’.

México es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional; figura además como el primer emisor de turistas en la región y el octavo en el mundo.

La visita de Díaz-Canel fue antecedida en mayo pasado por la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien junto a su par mexicano, Marcelo Ebrard, ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales.

En sus redes sociales, la cancillería mexicana recordó que Díaz-Canel, de 59 años de edad, es el primer presidente de Cuba nacido tras la Revolución en la isla y destacó los cargos que ha ocupado como presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros.

Lee: Un periodista busca quitarle la presidencia a Evo Morales

Este año también viajaron a México para sostener intercambios bilaterales los ministros cubanos de Salud y de Turismo, así como la rectora de la Universidad de la Habana, mientras en la isla fueron recibidos el Secretario de Salud y la Presidenta de la Comisión Nacional de Deportes.

Cuba manifestó su disposición para contribuir modestamente en esferas de beneficio e interés común al desarrollo y la renovación de México que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la efectuó Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

Trends

Publicidad