:)

El Extranjero

Gran Bretaña y la Unión Europea acuerdan Brexit

La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña lograron este jueves un acuerdo para la salida del país del bloque europeo

Published

on

La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña lograron este jueves un acuerdo para la salida del país del bloque europeo, el Brexit, así lo informó el Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Boris Johnson afirmó que consiguió un “nuevo” y “gran” acuerdo del Brexit, pero señaló que el Parlamento británico tendrá que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

“Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el Brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente”, escribió el primer ministro en Twitter.

Johnson viajó este día a Bruselas para la cumbre europea lanzó su tuit con la frase “cumplir con el Brexit / asumir el control”.

Lee: Puigdemont, fugitivo de la justicia española

A pesar del acuerdo alcanzado, se tendrá que presentar el pacto en la Cámara de los Comunes para que se apruebe en una sesión que se espera sea convocada para el sábado 19 de octubre.

Johnson, quien gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes.

La líder del DUP, Arlene Foster, emitió un comunicado en el que manifestó sus reservas en relación con el pacto, pocas horas antes de la vital cumbre europea de Bruselas.

El DUP, defensor de la unión de la provincia con Gran Bretaña, mantiene de momento su oposición al documento alcanzado en Bruselas al afirmar hoy que, “como están las cosas”, no puede aceptarlo.

El acuerdo logrado por la Unión Europea (UE) y Reino Unido, octavo inversionista global en México, para una salida ordenada en el llamado Brexit, permite evitar que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Irlanda del Norte se mantendrá alineada con las normas del mercado único europeo en materia de bienes, reglas fitosanitarias, sobre productos agrícolas, IVA para bienes y ayudas de Estado, sin embargo, al mismo tiempo, seguirá formando parte del territorio aduanero del Reino Unido, lo que le permitiría beneficiarse de los nuevos acuerdos comerciales que pueda firmar el país.

Lee: Puigdemont, fugitivo de la justicia española

Se aplicará el código aduanero comunitario a todas las mercancías que entren en Irlanda del Norte, pero serán las autoridades británicas las encargadas de hacer los controles en el punto de entrada al territorio, con supervisión de la Unión Europea.

De este modo, las verificaciones tendrían lugar en los puertos norirlandeses, lo cual evitará tener que levantar una frontera dentro de la isla para efectuar estos controles.

Respecto al IVA, Irlanda del Norte seguirá dentro del área única del IVA de la UE, aunque el Reino Unido será el encargado de fijar los tipos para este impuesto y recaudarlo y se quedará con los ingresos obtenidos.

Lee: Lenin Moreno, el presidente de Ecuador al borde del precipicio

Sin embargo, en Irlanda del Norte seguirán vigentes las normas europeas del IVA para mercancías y tendrá que adoptar además las mismas exenciones y tipos reducidos que aplique la República de Irlanda, para evitar que haya una desigualdad de condiciones entre las dos partes de la isla.

Publicidad

Trends

Publicidad