:)

Baja California

Una indefinición del T-MEC le pegará a la industria de Baja California y Sonora

Si hay una indefinición en la ratificación del T-MEC por una investigación para determinar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump será o no sometido a un juicio político, dice Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colef

Published

on

Una indefinición del T-MEC le pegará a la industria de Baja California y Sonora

TIJUANA, Baja California. Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), aseguró que la industria de Tijuana, Mexicali, Nogales, San Luis Río Colorado y otras ciudades de la frontera norte se verán afectadas si no se ratifica antes de noviembre de 2019 el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o si todo sigue en la indefinición.

El economista explicó que se puede retrasar por tiempo o entrar en una indefinición la ratificación del T-MEC por una investigación para determinar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump será o no sometido a un juicio político o impeachment por supuestamente haber presionado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La razón de ser de la investigación es la respuesta a una supuesta indagatoria de corrupción a Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y el más fuerte precandidato para 2020, y a su hijo, detalló el economista.

La investigación en contra de Donald Trump se concretará antes de noviembre de 2019 y del arranque formal de las campañas presidenciales en Estados Unidos en 2020, agregó Díaz Bautista.

El problema con el retraso en la aprobación del T-MEC es el impacto en la economía, la industria y el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá para 2020, precisó el especialista de El Colef.

En México, Estados Unidos y Canadá hay un interés fuerte por continuar con la ratificación del pacto comercial, y el proceso del impeachment no debe transferirse en afectar las relaciones comerciales-económicas de los países de Norteamérica, dijo.

“El presidente de Estados Unidos insistió en que el T-MEC es un gran acuerdo comercial, el mejor que ha alcanzado nunca los Estados Unidos, y en que es fenomenal para los agricultores y los sindicatos”

Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Lee: AMLO pide a EU que T-MEC no se use políticamente ante elecciones

“En México, Estados Unidos y Canadá hay un interés fuerte por continuar con la ratificación del pacto comercial de Norteamérica conocido como el T-MEC, pese a posible impeachment del Presidente Trump”, señaló el investigador del Colef.

El economista argumentó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad del país, Nancy Pelosi, anunció la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución contra el Presidente Donald Trump.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado en 2018 por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a los legisladores del Congreso de Estados Unidos que la ratificación del T-MEC no se use políticamente ante las próximas elecciones en la nación estadounidense y así no se afecte la industria de Norteamérica.

El fundador de Morena afirmó que envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para expresarle que ratifique el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee: AMLO redobla esfuerzos para que Estados Unidos ratifique el T-MEC

“Nos interesa que se apruebe el T-MEC no queremos que se use el tratado con sistemas políticos electorales en noviembre”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que el presidente, Donald Trump, puso en duda que el Congreso de Estados Unidos pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial  con México y Canadá, porque la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que en Estados Unidos hay preocupación por el proceso político. Seade dijo que hay personas que ven riesgos en la ratificación del tratado comercial, sin embargo, desde su punto de vista no existe tal ya que no cree que los políticos en Estados Unidos, especialmente los Demócratas, quieran mezclar ambos temas.

Publicidad

Trends

Publicidad