:)

Negocios

Hacienda calma el miedo de los empresarios a los delitos fiscales

La Secretaría de Hacienda se compromete a afinar redacción a iniciativa de reforma fiscal, sin descafeinar las penas contra la defraudación

Published

on

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ante la cúpula empresarial del país que las reformas la Ley fiscal están dirigidas a las factureras y empresas fantasmas.

“Nadie caerá por error”, sostuvo el funcionario del gobierno encagado de vigilar las finanzas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un esfuerzo por calmar las aguas entre los empresarios, después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que las iniciativas que buscan combatir la evasión fiscal son una “inquisición fiscal” en contra de los contribuyentes, el titular de Hacienda ofreció certidumbre a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Arturo Herrera expuso que en la miscelánea fiscal de 2020 se ajustan leyes para proveer mecanismos para poder cobrar, en los que nadie “caerá por error” y mucho menos las Pequeñas Y Medianas Empresas (Pymes), pues se detectan transacciones mayúsculas realizadas entre tres o más personas.

“El monto mínimo de defraudación es de casi 10 millones de pesos, para eso debería tener ventas de al menos 30 millones de pesos. Todas esas empresas que tienen ventas brutas inferiores a 30 millones de pesos ni si quiera caen entre este grupo”

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

El titular de Hacienda aseveró que la tipificación de delincuencia organizada en algunos casos de evasión fiscal tiene justificación, pues en la mayoría de los casos han detectados redes de lavado de dinero que tienen que ver con la delincuencia organizada.

“Cuando alguien defrauda 800 millones de pesos, los debe meter de nuevo al circuito financiero y para hacerlos no es nada más la defraudación, estamos encontrando mecanismo de lavado de dinero, incluso ligados al crimen organizado. En un porcentaje muy alto de estas operaciones sí están con un diseño legados al crimen organizado”

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la cancelación de los sellos para quienes comentan defraudación fiscal, dijo que estarán en la mira las empresas fantasmas que entregan datos falsos para exigir la devolución de impuestos que jamás generaron; sin embargo se realiza un ajuste a la redacción para evitar malas interpretaciones a la ley.

“Fundamentalmente, lo que están haciendo es afinando la redacción para evitar que pudiera hacer alguna interpretación inadecuada o cuando parecía que la lectura de ellos pudiera ser excesiva”, dijo.

Una Hacienda sin descafeinar

En su turno, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, negó que la reforma fiscal se “esté descafeinando” por presiones de los empresarios; al contrario, las reuniones con la iniciativa privada buscan su apoyo para combatir la evasión en el pago de impuestos.

Leer: Gobierno debe pagar interés por retrasar pagos a empresas: CCE

“La reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a los factureros, no se está tocando ningún tema en relación a los factureros. Y no es que se esté cediendo o no a los empresarios, ellos entienden perfectamente cuál es el problema.

Los empresarios entienden muy bien de acuerdo, los empresarios no son parte del problema pero sí son parte de la solución. necesitamos de los para sacar adelante esta reforma y sacar adelante al país. En ningún momento se está descafeinando”, aseveró.

Un CCE que se siente arropado y lejano de la inquisición

Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que aglutina a otras organizaciones como la Coparmex, subrayó que las aclaraciones proporcionadas por los funcionarios de Hacienda queden “claramente” puestas en la iniciativa de ley, para que no haya dudas.

Insistió en que los delitos relacionados con las factureras, empresas fantasmas y defraudación fiscal queden completamente separados de los agentes productivos del país e hizo un llamado a que se ajuste la redacción que se enviará a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Seguimos insistiendo a la SHCP que simplifiquen las formas, que hagamos más fácil el que el contribuyente cumpla, comentarios que van en pos de esa modernización de los temas fiscales. Bastante alejados de la inquisición, por cierto.

Nosotros creemos que en este sentido habrá receptividad. Sugerimos que le pregunten a la Coparmex qué piensa después de que se hagan estas (modificaciones”, externó Salazar Lomelín.

Finalmente externó su agradecimiento por las aclaraciones hechas por parte de los funcionarios de Hacienda.

Por Nancy Balderas

Trends